Tomecinos dialogan en torno al Estigma Social
En el marco del proyecto “Atina Tomé por la Inclusión”, el equipo de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria del Hospital de Tomé, realizó una jornada de reflexión respecto al Rol de la comunidad y los Servicios Públicos en la inclusión social de las personas en situación de discapacidad mental severa. El objetivo de esta actividad fue compartir con agrupaciones comunitarias y autoridades locales, conocimientos y experiencias entorno a la estigmatización de las personas que presentan algún tipo de patología mental en la comuna de Tomé.
Polett Sánchez, Trabajadora Social y coordinadora del proyecto, señaló que “la idea de esta jornada fue visibilizar la problemática que hay entorno a las personas con diagnóstico de salud mental severo según un estudio que se realizado durante el primer semestre del año 2015 en la comuna de Tomé, donde claramente evidenciaron que existe una discriminación hacia estos pacientes. En base a esa información y las opiniones que recojamos en esta jornada, nos permitirá sentar las bases para generar estrategias locales que ayuden a crear conciencia en la comunidad tomecina sobre los criterios de inclusión social hacia las personas con diagnóstico mental severo”, manifestó la profesional.
Sandra Narváez, Directora de Senadis, valoró la iniciativa que se está llevando a cabo el equipo de salud mental del hospital. “El proyecto Atina Tomé por la Inclusión hace una invitación a la comuna a repensar de cómo nos estamos comportando y actuando frente a las personas con discapacidad. Este proyecto hace un llamado a conocer de qué se trata esta temática, conocer la diversa oferta existente y generar instancias que permitan efectuar un construcción local en torno a esta situación”, concluyó la facultativa.
De igual forma, la Dra. Gloria Vásquez, Psiquiatra y precursora del proyecto, calificó la actividad como fundamental para derribar los estigmas hacia las personas con enfermedades mentales. “Estamos muy contentos con lo que hemos logrado a través del proyecto, porque de alguna otra forma hemos abierto mentes, hemos encantado a la comunidad y entes públicos, quienes van a pensar y a tomar conciencia de esta situación bajo un concepto distinto hacia una persona con diagnóstico mental severo, pero sobre todo mirándolos/as como persona”, concluyó.
Yolanda Palavecino, usuaria de la Agrupación Social Tejiendo Redes, manifestó que “la jornada fue muy interesante y educativa para nosotros las personas que presentamos una discapacidad. Este encuentro nos permitió informarnos sobre leyes y ofertas programáticas de algunas instituciones y organizaciones públicas, como también, dialogar sobre el estigma que tiene la comunidad hacia nosotros”.
Pie de foto:
Agrupaciones comunitarias, profesionales del área de la salud y autoridades locales dialogaron sobre los estigmas sociales.