SST ratificó su compromiso con sus Dirigentes Sociales
Con la clase magistral “El derecho a la salud en Chile y la nueva constitución” el Servicio de Salud Talcahuano (SST), en conjunto con el Consejo de Participación Social en Salud y la Universidad de Concepción, inauguró la segunda versión de su Escuela Dirigentes y Dirigentas en Salud. Este año se dispusieron 35 cupos para representantes de las diversas estructuras sociales de la jurisdicción, quienes serán los encargados de replicar los conocimientos adquiridos en sus respectivas organizaciones.
Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer los liderazgos de los dirigentes sociales de larga trayectoria, además de promover el empoderamiento y surgimiento de nuevos líderes comunitarios en el SST, que ejerzan un control ciudadano propositivo y que aporten en mejorar la gestión institucional. Para lo anterior se les entregaran herramientas que les permitan desarrollar sus capacidades y aumentar sus conocimientos en temas como la gestión de salud, los marcos institucionales, la participación social, entre otros.
El director del SST, Mauricio Jara Lavín, destacó la importancia que tiene para la institución contar con una comunidad organizada y activa, que actúen no solo como receptores de información, sino también como generadores de opinión. “Estas escuelas van en esa dirección, en empoderar a una comunidad organizada, a través de sus dirigentes, en poder tener opinión con base y fundamento… Además de ser un además de contribuir a hacer de nuestra democracia un poquito mejor democracia” señaló la autoridad
Por su parte, Cecilia Bustos, Vicedecana de indicó que con esta segunda version se ratifica el interés de la universidad de aportar a fortalecer el rol ciudadano en los procesos institucionales. “Ojala que todos los que están partiendo concluyan el proceso y que tengamos buenas experiencias de réplica, yo creo que ahí también hay un desafío de poder acompañar esos procesos” reafirmó la docente.
Un ex alumno de la escuela, el dirigente hualpenino Claudio Osses, se ha destacado por las réplicas que ha realizado en su establecimiento, compartiendo con los miembros de su organización todos los conocimientos aprendidos. “Los dirigentes necesitamos estos cursos, para poder dar más claridad sobre lo que es la salud en Chile y sobre lo que nosotros estamos haciendo por nuestros usuarios” puntualizó.