SS Talcahuano refuerza trabajo con las comunidades de zonas afectadas por los incendios
Dar a conocer las coordinaciones e informar sobre los refuerzos incorporados en materia de salud producto de la emergencia por los incendios forestales, fueron los objetivos de un importante encuentro que sostuvieron referentes del Servicio de Salud Talcahuano (SST) y del Departamento de Salud Municipal de Tomé (Disam), con dirigentes y dirigentas sociales de sectores rurales la comuna.
Es así como el subdirector (s) de Gestión Asistencial del SST, Dr. Wladimir Hermosilla, destacó la importancia de la jornada, ya que permitió dar cuenta de las acciones realizadas, tanto por el Ministerio de Salud como por el SST, para acercar las atenciones de salud a las zonas más afectadas y, al mismo tiempo, facilitar la vinculación con las comunidades de la zona rural, favoreciendo el despliegue de los equipos por los sectores más alejados de la comuna.
“Hoy estamos en Menque con los vecinos, con las vecinas que viven en el territorio, que se conocen muy bien saben sus necesidades. Es por ello que, con los equipos psicosociales, los de rehabilitación, los de vacuna, además del área de salud mental y el equipo de salud integral estamos potenciando la estrategia de atención primaria, que nosotros estamos convencidos que, justamente esa estrategia de atención primaria en salud con enfoque comunitario, con enfoque familiar, es la que va a poder dar estas prestaciones en la continuidad de post emergencia”, explicó el Dr. Hermosilla.
Por su parte Sandra González, directora (s) del Cesfam Dichato, valoró la instancia y relevó la importancia de mantener la coordinación, no sólo entre los establecimientos de salud, sino que también con las comunidades para conseguir entregar mejores prestaciones a las personas.
“La comunidad de Menque es una comunidad que está muy dispersa. Hay una cierta población que está en el pueblo, pero también tenemos varias localidades cercanas como Chupallar, Quemazones, el Mirador, donde también hay familias que necesitan atenciones de salud y la única forma de poder llegar a ellos acercándonos a la comunidad”, dijo la autoridad de salud comunal.
En tanto, Nancy Vergara, vecina de Menque y monitora de salud, destacó el rol de las comunidades en la entrega de atenciones. “Trabajamos en conjunto con la posta y el rol de la de la monitoria comunitaria, consiste en tomar toma de presión, si alguien tiene un paro cardíaco, el cómo reanimarlo mientras llega la ambulancia”.
Finalmente, la dirigente agradeció la actividad, sentenciando: “Esta es la información que es importante para transmitirle a la comunidad y a nuestros vecinos porque son mayoría de la tercera edad”.