Menú Principal
13 de marzo de 2023

SS Talcahuano incorporó equipos de vacunación y duplas psicosociales en zonas afectadas por incendios

Con la incorporación de dieciocho profesionales para apoyar el proceso de vacunación y reforzar las atenciones de salud mental, el Servicio de Salud Talcahuano sumó un total de cincuenta y cuatro funcionarios y funcionarias desplegados en los sectores afectados por los incendios, en las comunas de Penco y Tomé.

La Dra. Patricia Sánchez, directora (s) del Servicio de Salud Talcahuano, valoró el apoyo recibido desde el Minsal para la implementación de estos equipos, que durante un periodo de tres a seis meses reforzarán y acercarán, en coordinación con la Atención Primaria de Salud (APS), prestaciones de enfermería, salud mental, rehabilitación física, vacunación, entre otras prestaciones.

“Las personas sin duda lo valoran tremendamente porque el no tener que movilizarse, sobre todo posterior a todos los que han vivido, es importante y también nosotros, como equipo de salud, podemos levantar no sólo las necesidades que estamos mencionando, sino que, con estos equipos en terreno y con el apoyo a la APS se pueden levantar otras necesidades y coordinarlas con el nivel secundario y terciario de atención”, agregó la facultativa.

Por su parte el director de Salud Municipal de Tomé, Gustavo Muñoz, destacó que “desde el día 1 el trabajo coordinado nos permitió reconocer las necesidades de nuestra población en terreno, particularmente de los sectores más afectados de la comuna. Este despliegue territorial importante, nos pone de sobremanera en evidencia de las necesidades que el sector rural posee y que hoy en día, a través de este trabajo conjunto, podemos resolver a través de un esfuerzo importante del recurso humano que está desplegado en el territorio.

En esa línea la Dra. Sánchez, relevó que estas “son estrategias que siempre deben fortalecerse, es decir, la coordinación entre atención primaria, la atención domiciliaria y la más compleja debiera ser siempre fluida”.

En tanto, para las usuarias y usuarios del sector rural de Tomé, la llegada de estos equipos ha significado un alivio importante, ya que las distancias dificultan el acceso a los establecimientos de salud. En ese sentido, Juana Rivero explicó el impacto que tiene este apoyo “es muy bueno que sea así, porque nosotros no podemos llegar allá (Cecosf Rafael). Tenemos que caminar 7 km”, explicó Juana Rivero, vecina del sector rural de Rafael.

Por su parte, María Angelica Mella, vecina de Millahue, agradeció el despliegue de los funcionarios de salud. “Contenta con lo que ustedes están haciendo. Ustedes llegaron a apoyarnos en el mejor momento porque estábamos solos. Muy bien, yo los felicito y les deseo mucho éxito en todo lo que andan haciendo”, indicó.