Menú Principal
24 de diciembre de 2015

SS TALCAHUANO CERRÓ PRIMERA ESCUELA DE SALUD INTERCULTURAL

El Servicio de Salud Talcahuano (SST) certificó a 35 dirigentes mapuche y funcionarios de su Red Asistencial dando por cerrada la primera versión de su Escuela de Salud Intercultural. La iniciativa permitió a los asistentes adquirir conocimientos en cosmovisión, historia, salud y lengua mapuche, además de abordar las distintas aristas relacionadas con la salud intercultural, sin embargo, lo más importante es que fue una instancia para que dirigentes y funcionarios se reconocieran y establecieran lazos de cooperación.

 El Director del SST, Mauricio Jara Lavín, destacó la importancia de poder reunir a los funcionarios y a los dirigentes en este tipo de actividades, en donde es posible desarrollar un trabajo en conjunto y compartir experiencias que potencien la implementación del Programa Especial de Salud y Pueblos indígenas (Pespi). La autoridad agregó que “Hemos avanzado en el Pespi, a través de la incorporación de un coordinador de la Red, de un facilitador en nuestro hospital base y de coordinadores en cada establecimiento de atención primaria”.

La actividad fue planificada e implementada en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción (UdeC), Carla Donoso, Coordinadora de la escuela y docente de la UdeC indicó que este fue un desafío importante, ya que se buscó juntar a dos grupos que son distintos en término de su rol en la sociedad y de su visión del mundo a partir de la cultura. “nos planteamos el cómo desarrollar un taller que permitiera generar un diálogo y en el que cada grupo pudiera mirar al otro y acercarse un poco más a entender la perspectiva del otro”, agregó la docente.
Para Alejandra Correa, Jefe de Gestión del Cuidado Enfermería del Hospital Las Higueras, estas instancias nos permiten reconocer al pueblo mapuche y su cultura, con esto se evitan los conflictos producto de nuestro desconocimiento. “Ya iniciamos las primeras conversaciones con las enfermeras supervisoras de los distintos servicios, con el objetivo de profundizar la vinculación con el facilitador y generar los espacios para entregar una atención más pertinente” agregó la profesional.
Finalmente María Calquin, dirigenta de la asociación mapuche Peumayen de Tomé, se mostró muy agradecida con la oportunidad de participar de esta escuela y profundizar sus conocimientos respecto de su pueblo. Por otra parte, la dirigenta destacó que la capacitación incluyera a funcionarios/as, ya que esto permite intercambiar las experiencias y profundizar lazos con los equipos de salud.

 

Pie de Foto

Los dirigentas y funcionarios del SST recibieron con emoción sus diplomas.