SernamEG Bío Bío saluda a usuarias en el Día de la Madre y destaca el rol del Hospital de Tomé
En una visita significativa en el Hospital de Tomé con motivo del Día de las Madres, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región del Bío Bío, Camila Contreras Pereira, elogió el trabajo realizado por la institución en favor de las mujeres y la comunidad en general.
La autoridad de gobierno destacó “el compromiso del hospital con la atención integral de la salud de las mujeres y la protección de sus derechos”.
Durante su estancia en el hospital, la Seremi saludó a las madres presentes en la maternidad y reconoció el esfuerzo del centro de salud “en atender diversas situaciones, además de brindar apoyo a las mujeres en diferentes aspectos de su vida».
Tras la entrega de un kit personal como obsequio, subrayó la importancia de establecer vínculos sólidos entre los funcionarios de salud y los usuarios para garantizar una atención de calidad y empática.
Asimismo, la seremi Contreras, resaltó la relevancia de la agenda de género impulsada por el Ministerio de la Mujer, destacando la importancia de leyes como la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer y la ley Karin, destinada a promover ambientes laborales seguros y prevenir la violencia y el acoso laboral.
En tanto, la matrona Supervisora del Hospital de Tomé, del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Valentina Araneda, destacó la interacción con las pacientes obstétricas y ginecológicas hospitalizadas, en la cual se abordaron temas cruciales relacionados con la protección materno-infantil.
Por ejemplo, Araneda compartió información relevante “sobre el protocolo de maltrato, violencia intrafamiliar, acoso laboral y sexual, destacando el compromiso del hospital en estas áreas y la importancia del cuidado de los lactantes”, especialmente en periodo de invierno, en que la red del Servicio de Salud Talcahuano impulsa el suministro del medicamento Nirsevimab contra el virus sincicial si costo para las familias.
Durante la jornada, se abordó también aspectos relacionados con la atención a víctimas de violencia sexual y la colaboración con las autoridades pertinentes, como Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).
Además, se profundizó en la Ley Dominga, una iniciativa que busca abordar el dolor gestacional de mujeres que han experimentado abortos o pérdidas durante la gestación o al nacer.
Es así como la visita de la Seremi de la Mujer como la labor de la Matrona Supervisora en el Hospital de Tomé resaltan la importancia de promover la protección de los derechos de las mujeres, así como la atención integral de su salud y bienestar en todas las etapas de la vida.
Para el director del Hospital de Tomé (s), Aníbal Cea, el saludo de la seremi Contreras a las pacientes y al trabajo que los profesionales de la salud realizan con alto profesionalismo , reafirma el compromiso constante con la comunidad de Tomé, de brindar una atención de alto estándar.
Mientras que la presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios, Verónica Avendaño, igualmente “agradeció el compromiso del Hospital de Tomé y el apoyo de la Seremi Contreras”.