Menú Principal
23 de diciembre de 2015

RED DE SALUD DE TALCAHUANO SE ALISTA PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

 

El Servicio de Salud Talcahuano (SST) y su red de establecimientos activaron un plan de contingencia para asegurar la atención oportuna y de calidad a los usuarios de las comunas de Talcahuano, Hualpén, Penco y Tomé. Dentro de las medias se destaca la constante supervisión del funcionamiento de las urgencias hospitalarias y el establecimiento de coordinaciones con los centros de atención primaria para asegurar el buen funcionamiento de las atenciones derivadas.

 

El director del SST, Mauricio Jara Lavín, índico que con motivo de las fiestas de fin de año se están realizando múltiples coordinaciones y se están estableciendo canales de comunicación para mejorar el funcionamiento de nuestra Red. Además, agregó la autoridad que “se reforzarán los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (Sapu) y las Unidades de Emergencia Hospitalaria (UEH) con personal de turno de llamada, que pueda constituirse en algún desastre que pudiera ocurrir en estas fechas”.

Se supervisó y aseguró el óptimo funcionamiento de los móviles y las tripulaciones del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu), así como también se ratificó la dotación completa y la disponibilidad de los recursos en Centros de Salud APS para entregar una atención oportuna. En los recintos hospitalarios se aseguró el stock de medicamentos e insumos necesarios para la atención de pacientes graves en unidades críticas y servicios de apoyo.

 

Por otra parte, indicó el director del SST que se revisó el correcto operar de los equipos de respaldo de los servicios básicos, en especial los equipos electrógenos y el estanque de almacenamiento de aguas, con el objetivo de asegurar la plena operatividad de las siguientes Unidades: Unidad de Emergencia Hospitalaria, Pabellón y Recuperación, Unidad de Pacientes Críticos, Servicios de Apoyo. “Hemos dado a conocer este plan contingencia, lo hemos enviado a toda la red y es un plan que nosotros lo tenemos definido y es activado en cada festividad” puntualizó el director.

Finalmente, la autoridad de salud realizó un llamado al autocuidado de la población y a hacer un buen uso de la Red Asistencial, haciendo especial énfasis en acudir a las UEH solo en caso de real urgencia y de utilizar el fono Salud Responde 600 360 77 77.