Más de 600 mil personas serán vacunadas contra la Influenza en la región del Bio Bio
La campaña de vacunación contra la Influenza, dispuesta por el Ministerio de Salud, tiene como meta una cobertura del 90% de grupos objetivos.
Autoridades encabezadas por el Intendente Regional, Rodrigo Díaz, participaron en el lanzamiento de esta acción sanitaria, en el Cesfam Víctor Manuel Fernández, en Concepción, donde un grupo cercano a los 40 adultos mayores recibieron las primeras dosis de esta campaña que durará poco más de dos meses.
Estuvieron presentes el seremi de Salud, Mauricio Careaga; el director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes; la Dra. Grethel Muller, jefa de la campaña del Servicio de Salud Talcahuano y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.
La autoridad regional de Gobierno dijo que se espera invitar a la mayor cantidad de personas de grupos vulnerables, con foco en personas mayores de 65 años. “Esta campaña se desarrollará en todos los establecimientos de la red de la atención primaria y en algunos consultorios privados, que tienen convenio con el Ministerio de Salud y, para ello, contamos con 604 mil 791 dosis para poder otorgar la vacuna gratuita a la población”, afirmó, recordando que el año pasado se logró una cobertura del 80% y este año se espera superar el 90%. “Para esto, esperamos que las personas nos ayuden y vengan a solicitar este beneficio para prevenir la Influenza, porque, en algunos casos, incluso puede llegar a enfermedades de carácter letal”, subrayó.
El seremi de Salud, Mauricio Careaga, expresó que la Influenza es una enfermedad contagiosa causada por virus. “El llamado es vacunarse, porque el slogan es Por ti y por ellas y ellos. El sentido solidario es auto protegerse, y no ser fuente de irradiación de la enfermedad a otros. Por eso, en la medida que seamos más los vacunados, más protección vamos a tener”, precisó, aclarando que no hay que confundir los síntomas de la Influenza con los síntomas del resfrío común, porque la primera es más agresiva y en algunos enfermos crónicos, las consecuencias son más graves.
El director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, recalcó que las vacunas de tipo viral tienen una efectividad superior al 90% e incluso sobre el 95%. “Por eso, nos interesa alcanzar niveles de cobertura altos, porque permite también protección a las personas, pero además, a lo que se denomina protección poblacional, que una persona vacunada evita contagiar a otros. Por lo tanto, nos interesa proteger a los grupos de mayor riesgo”, enfatizó.
La campaña considera vacunar a los siguientes grupos vulnerables:
- Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
- Los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días
- Las personas de 65 años y más.
- Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
- Trabajadores de salud
- Los pacientes crónicos entre 2 y 64 años.
La vacuna es gratuita para todas las personas pertenecientes a los grupos objetivo, sean ellas beneficiarias de FONASA o ISAPRE, independientemente del vacunatorio al que acudan. Quienes no pertenecen a estos grupos y deseen vacunarse, deben cancelar el precio que definan los vacunatorios privados.
En la región, aparte de la red asistencial pública, las personas pueden vacunarse en vacunatorios privados en convenio con la SEREMI de Salud como Kiñewen, Sanatorio Alemán, Inmunomédica, Megasalud en Concepción, Endodent en San Pedro de la Paz y Clínica Universitaria. Para las personas que no son objetivo, pueden comprar la vacuna en farmacias.