Menú Principal
9 de octubre de 2015

Más de 300 personas marcharon por la Salud Mental en Talcahuano

Una masiva convocatoria tuvo la marcha realizada por el Servicio de Salud Talcahuano (SST) en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre y que este año lleva por lema “Dignidad en Salud Mental”. La actividad, busco sensibilizar y comprometer a la población respecto de la importancia de desarrollar acciones de promoción y prevención en estas patologías que cada vez son más recurrentes en la población.

El Dr. Jorge Ramos, subdirector de Gestión Asistencial del SST, destacó que dentro en el servicio porteño hace mucho tiempo que se ha venido relevando el tema de la Salud Mental y motivando la organización social de los usuarios/as y familiares con el objetivo de potenciar la Red Pública de atención. “Estamos muy contentos por la convocatoria, el ánimo y el entusiasmo de los que han participado de esta actividad”, agregó el Dr. Ramos.

El subdirector indicó que hoy en la jurisdicción se cuenta con una amplia red de dispositivos sanitarios para las atenciones de salud mental, por otra parte a los programas ya existentes en el área, se ha sumado una innovadora iniciativa relacionada a la entrega de atenciones por trastornos ligados al autismo.

Laura Vásquez, delegada de la Agrupación de Ayuda a Niños Autistas (Aganat), señaló que gracias al trabajo que realizan en conjunto con el Servicio de Salud Talcahuano, han logrado postular a proyectos que les permiten reforzar el trabajo con los usuarios/as. “Existe un programa de estimulación temprana, para niños/as desde los cuatro hasta los quince años, donde reciben la atención del psiquiatra, el terapeuta educacional, la psicóloga, entre otros. Es importantísimo que trabajemos a la par con la institución, ya que en el caso del autismo no recibimos mucha ayuda en general, entonces a través de los proyectos nuestros niños/as pueden acceder a las terapias que de otra forma no tendríamos, así que, estar bajo el alero del Hospital Las Higueras es sumamente importante”, señalo la dirigenta.

En la Red Asistencial del SST, se atienden a cerca de dos mil usuarios/as con trastornos mentales severos, los que acceden a sus controles en las unidades de salud mental y psiquiatría ambulatoria de los establecimientos, además de las prestaciones entregadas en el Centro Comunitario de Salud Mental de Hualpén. Los datos señalan que los trastornos más frecuentes son las depresiones con 825 casos, la esquizofrenia con 485 consultas y los trastornos bipolares que suman 288 casos.

Pie de foto
Más de 300 personas marcharon desde la Tortuga de Talcahuano hasta la plaza de la comuna.