Menú Principal
25 de septiembre de 2015

Innovadora obra por la inclusión se presentó en la comuna de Tomé

Todo un éxito fue la puesta en escena de la obra “Todos Somos Distintos” de la compañía 36 grados Sur, realizada en el marco del proyecto Atina Tomé por la Inclusión. Con esta esta actividad se busca sensibilizar, derribar los estigmas y las barreras que obstaculizan la inclusión social de las personas que son diagnosticadas con trastornos mentales severos.

Daniela Villaseñor, psicóloga comunitaria del proyecto, señaló que “la idea es llegar a la comunidad de una forma diferente desde la cultura, con el fin de sensibilizar e identificar en conjunto las barreras que construimos como sociedad y que debemos ir derribando poco a poco para lograr la inclusión de todas y todos”.

Para el actor y director de la compañía, Gonzalo Macaya, la presentación deja en evidencia los estigmas sociales que la comunidad crea inconscientemente entorno a los pacientes de salud mental. “Para nosotros montar esta obra nos significó empaparnos de las historias y experiencias de vida de los propios usuarios/as, además lo complementamos con un vocabulario estigmatizador. Por lo mismo, creemos que cumplimos con nuestro objetivo que era hacer que la gente se conmoviera, se emocionara y reflexionará respecto al tema”.

La Directora Regional del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) del Bío Bío, Sandra Narvaez, expresó su conformidad con el trabajo desarrollado, señalando que “ellos fueron capaces de reflejar las vivencian de los pacientes, lo que ellos viven en lo cotidiano. Creo que con creces lograron efectivamente poder comunicar y transmitir el mensaje del proyecto, el cual hace un llamado al respeto por las personas que viven una condición de discapacidad mental. Por lo tanto, el cómo incorporamos y valoramos el poder transmitir y traspasar ese mensaje lo estamos logrando con esta manifestación cultural”.

De igual forma, Cecilia Aguilera, usuaria perteneciente a la agrupación Tejiendo Redes, opinó que “la obra nos hace reflexionar. Nos hace cambiar las cosas desde nuestras bases, desde la casa y el colegio, con el propósito de que se dé la inclusión, sino no se da eso, debemos mover el cable a tierra. Esta obra logra eso, porque las historias son reales y no ficciones”.

Pie de foto:
Más de 80 personas presenciaron la puesta en escena de la Obra “Todos Somos Distintos”.