Cuenta Pública Participativa, Gestión 2015 del Hospital de Tomé
Aumento en la productividad quirúrgica, avances en equipamientos clínicos, mejoras en la infraestructura y un fuerte énfasis en la participación social, son algunos de los hitos que marcaron la gestión año 2015 del Hospital de Tomé y que fueron abordados por su Director, Pablo Ibarra Ávila, en la rendición de Cuenta Pública Participativa. Dicha instancia contó con la presencia de autoridades locales, de salud, dirigentes sociales, voluntariados y funcionarios/as del centro hospitalario.
Pablo Ibarra, director del Hospital señaló que “la gestión pasada estuvo consolidada en cinco ejes de desarrollo institucional. El primero eje se asocia al aumento de la productividad quirúrgica, el segundo eje tiene que ver con la realización de una gestión fuerte con la participación social. En este caso incorporando a la comunidad en la toma de la decisiones. El tercer eje tiene relación con la incorporación de la atención primaria en la gestión institucional, viendo los procesos de la continuidad de la atención. El cuatro eje se asocia al trato al usuario y el quinto eje fue mejorar la infraestructura pública de nuestro hospital. Esos cinco ejes resumen lo que fue la gestión institucional 2015”.
Mauricio Jara Lavín, director del Servicio de Salud Talcahuano (SST), valoró el trabajo presentado en la cuenta pública. “Ha sido un proceso muy especial, porque han dado un ejemplo a la red y a toda la región de cómo deben realizarse estas cuenta publicas participativas que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha impulsado con tanta fuerza. Se ha visto que ha sido un proceso de tres jornadas, donde la comunidad ha tenido un rol activo en los contenidos, en el desarrollo y en los énfasis que una cuenta pública debe tener. Nos ha quedado claro el devenir, el desarrollo de una gestión 2015 y los desafíos que el hospital tiene para el 2016”.
Respecto a los desafíos para el año 2016, el director de Tomé señaló que como establecimiento se debe seguir consolidando los cinco ejes de desarrollo institucional. “Por sobre todo acercarnos de mejor forma a la comunidad, al decir de mejor forma me refiero que tenemos que buscar instancias de cómo seguir empoderando a la comunidad en la toma decisión institucional, cómo hacer que ellos sean los que dirijan la institución y nosotros seamos los actores invitados administrarla”, afirmó Ibarra.
Finalmente, Leónidas Rodriguez Bustamante, presidente del Consejo Consultivo de Usuarios del hospital, valoró el ejercicio participativo que el hospital ha adquirido para realizar su cuenta pública. “Es la primera experiencia que realiza en la comuna una cuenta pública participativa. El inicio siempre es bueno, pero hay que ir perfeccionando más el rol de la comunidad, se ha ido notando más la injerencia de la comunidad, pero para ser la primera fue muy buena”, destacó el dirigente social.
Pie de foto:
El Director del Hospital de Tomé presentó un completo balance Hospitalario.