HOSPITAL DE TOMÉ INAUGURÓ NUEVO ESPACIO PARA POTENCIAR LA LACTANCIA
Con el propósito de potenciar el trabajo que se está realizando a nivel local entorno a la lactancia materna, el Hospital de Tomé inauguró un lactario, un espacio Amigo de la Madre y del Niño/a, con el que se busca promover, proteger y apoyar la práctica de la lactancia materna desde los primeros meses de vida del recién nacido.
El Director del Servicio Salud Talcahuano (SST), Mauricio Jara Lavín, felicitó al equipo local por el trabajo que está realizando entorno a la lactancia materna y al mismo tiempo señaló que es una práctica que se está desarrollando en todos los establecimientos de la red asistencial. “Estamos muy contentos con esta iniciativa. Es un espacio especial que impulsa y potencia lo que significa la lactancia exclusiva materna. Iniciativa que forma parte de la política del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del programa Chile Crece Contigo, el cual vela por el desarrollo el cuidado del niño.
Además, el facultativo aprovechó la instancia para dar un gran anuncio, el cual beneficiará a toda la comuna. Se trata de la asignación presupuestaria de 700 millones de pesos que recibió el Hospital de Tomé. “Con estos recursos se normalizará y remodelará algunas instalaciones claves del hospital como es Sedile, un espacios físicos donde se elabora las fórmulas lácteas destinadas a lactantes, la Central de Alimentación, la construcción de un nuevo y moderno laboratorio, que permitirá resolver los problemas tanto del nivel primario, como también, del nivel secundario y terciario”, destacó el director SST.
Doris Orellana, nutricionista y encargada del comité lactancia materna Hospital de Tomé, señaló que este espacio surgió a través de una iniciativa de este comité, quienes trabajaron en un plan de acción, el cual está siendo implementado para este año. “la idea fue crear un espacio para que las madres y las funcionarias tengan un lugar para amantar a sus hijos/as, con el fin de poder fomentar la lactancia materna exclusiva”.
Orietta Quezada, es una de las tantas usuarias que se beneficiará con la habilitación de este espacio. “Es súper interesante esta iniciativa y es una buena noticia para nosotras las madres, porque nos permitirá amantar a nuestros hijos, en un espacio cómodo y privado. Ya no tendremos que estar en los pasillos ni en los baños del hospital alimentando a nuestro bebé”.
El Espacio Amigo de la Madre y del Hijo/a está equipado con un extractor de leche manual esterilizada, un sillón con un cojín de lactancia materna, una cuna, un mudador, un frigobar y material educativo para la madre. Dichas dependencias podrán ser utilizadas las 24 horas y estará bajo la supervisión de la enfermera de pediatría durante la jornada laboral y los fines de semana por la matrona de turno
Pie de foto:
Satisfechas con el espacio se manifestaros las usuarias de Tomé.