Menú Principal
19 de mayo de 2016

Hospital de Tomé destaca en Gestión Ambiental

Un importante reconocimiento recibió el Hospital de Tomé por parte de la ONG Salud Sin Daño y del Ministerio de Salud, debido al cumplimiento gradual y progresivo de la Agenda Global de los Hospitales Saludables (HVS), principalmente en los objetivos que están ligados al liderazgo, a las sustancias químicas, a los residuos, el agua y la energía.

Según Maximiliano Montoya, encargado Ambiental del Servicio de Salud Talcahuano, señaló que el tema ambiental en Tomé viene para quedarse. “Debemos seguir trabajando de forma continua, cumpliendo con los objetivos, con el propósito de formar una cultura ambiental hospitalaria”, afirmó el profesional.

Sardy Saez Saez, Directora (S) del Hospital de Tomé, se mostró muy contenta y orgullosa que reconozcan el trabajo que se está desarrollando en materia ambiental en el hospital. “Esto se inicia en el año 2013 con la política de la gestión ambiental, pero como establecimiento nosotros venimos desde antes trabajando las mejoras en la gestión ambiental. Creo que de esta manera estamos aportando un granito de arena. Sin grandes inversiones ni recursos, podemos hacer varias cosas novedosas que pueden ser implementadas en otros establecimientos”, señaló la directiva.

Antonella Risso, responsable técnica ONG Salud Sin Daño en América Latina, destacó el trabajo que viene desarrollando el hospital en el marco de la agenda global de los HVS. “Hoy estamos reconociendo el esfuerzo y el trabajo de este hospital público de Chile que está liderando en varios aspectos relacionado con la gestión ambiental en América Latina. Se están animando a innovar e implementar lombricompuesto que es súper valioso, además están trabajando con la energía, con la eficiencia del agua y en otras cosas más que es destacable y que queríamos venir a conocer”.

De igual forma, Marcela Medina, referente Gestión Ambiental la Digeder para la Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, felicitó a los directivos del hospital por el avance que han logrado en base a cumplimiento de la agenda global de los HVS. “Me voy súper contenta y sorprendida porque hay cosas que no sabía que estaban haciendo, como por ejemplo la visita que tuvimos en el Club Escolar. Pienso que los pequeños avances que se están haciendo, generan un aporte a disminuir la contaminación regional y del país”, señaló la referente de Minsal.

 

Pie de foto 1:

Directivos del Hospital de Tomé junto a los referentes de Minsal y la ONG Salud Sin Daño.