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Hospital Amigo

 

Qué es el programa Hospital Amigo

Es una estrategia implementada desde el 2006 que impulsa la apertura de los establecimientos de salud a la familia y comunidad,  fortaleciendo la relación del equipo de salud con los usuarios, hacia una salud amable, comprometida, acogedora y participativa.

Un Hospital se constituye en Amigo en la medida que establece una relación con los usuarios y su familia y eso lo logra a través de la instalación de 10 medidas que apuntan en esta dirección.

Las 10 medidas implementadas en nuestros hospitales

Mínimo de 6 horas de visita para pacientes hospitalizados.

  1. Acompañamiento diurno y nocturno de niños y niñas en el área pediátrica por parte de un adulto (mujer)
  2. Definición de un horario determinado para la entrega de información a familiares de personas hospitalizadas.
  3. Acompañamiento diurno y nocturno a adultos mayores que se encuentren hospitalizados.
  4. Alimentación asistida para adultos que requieran apoyo en esta área.
  5. Implementación de un sistema visible de identificación de las personas hospitalizadas.
  6. Acompañamiento de persona significativa durante el pre-parto, parto y puerperio.
  7. Las Unidades de Emergencia de los establecimientos de mayor complejidad cuentan con Sistema de Información a la familia según orientaciones técnicas específicas.
  8. Instalación de un sistema de incorporación de la familia al egreso hospitalario del adulto mayor.
  9. Todos los funcionarios cuentan con identificación.

El Hospital de Tomé cuenta con un Comité Hospital Amigo que es participativo y está conformado por funcionarios de los diferentes servicios clínicos y unidades de atención del hospital, así como por los representantes  de la comunidad organizada. Dicho comité se certificó como Hospital Amigo desde abril 2012.

Funciones  del Comité Hospital Amigo

  • Supervisar el cumplimiento y mantención de las 10 medidas que certifican “Hospital Amigo de la Familia y la Comunidad”.
  • Elaborar de Protocolos relacionados con la línea Hospital Amigo y que son requisito para el cumplimiento de las medidas de certificación.
  • Realizar diagnóstico, diseño y ejecución de planes de trabajo propuesta por el Comité, así como los insertos en compromiso de gestión relacionados con la línea de satisfacción usuaria.
  • Planificar y realizar jornadas de capacitación a funcionarios junto a la comunidad, con el objetivo de sensibilizar sobre la temática.
  • Elaborar y difundir material educativo que siga la línea de información al usuario y la comunidad.