Hospital Amigo
Qué es el programa Hospital Amigo
Es una estrategia implementada desde el 2006 que impulsa la apertura de los establecimientos de salud a la familia y comunidad, fortaleciendo la relación del equipo de salud con los usuarios, hacia una salud amable, comprometida, acogedora y participativa.
Un Hospital se constituye en Amigo en la medida que establece una relación con los usuarios y su familia y eso lo logra a través de la instalación de 10 medidas que apuntan en esta dirección.
Las 10 medidas implementadas en nuestros hospitales
Mínimo de 6 horas de visita para pacientes hospitalizados.
- Acompañamiento diurno y nocturno de niños y niñas en el área pediátrica por parte de un adulto (mujer)
- Definición de un horario determinado para la entrega de información a familiares de personas hospitalizadas.
- Acompañamiento diurno y nocturno a adultos mayores que se encuentren hospitalizados.
- Alimentación asistida para adultos que requieran apoyo en esta área.
- Implementación de un sistema visible de identificación de las personas hospitalizadas.
- Acompañamiento de persona significativa durante el pre-parto, parto y puerperio.
- Las Unidades de Emergencia de los establecimientos de mayor complejidad cuentan con Sistema de Información a la familia según orientaciones técnicas específicas.
- Instalación de un sistema de incorporación de la familia al egreso hospitalario del adulto mayor.
- Todos los funcionarios cuentan con identificación.
El Hospital de Tomé cuenta con un Comité Hospital Amigo que es participativo y está conformado por funcionarios de los diferentes servicios clínicos y unidades de atención del hospital, así como por los representantes de la comunidad organizada. Dicho comité se certificó como Hospital Amigo desde abril 2012.
Funciones del Comité Hospital Amigo
- Supervisar el cumplimiento y mantención de las 10 medidas que certifican “Hospital Amigo de la Familia y la Comunidad”.
- Elaborar de Protocolos relacionados con la línea Hospital Amigo y que son requisito para el cumplimiento de las medidas de certificación.
- Realizar diagnóstico, diseño y ejecución de planes de trabajo propuesta por el Comité, así como los insertos en compromiso de gestión relacionados con la línea de satisfacción usuaria.
- Planificar y realizar jornadas de capacitación a funcionarios junto a la comunidad, con el objetivo de sensibilizar sobre la temática.
- Elaborar y difundir material educativo que siga la línea de información al usuario y la comunidad.