Menú Principal
3 de septiembre de 2021

Exitoso operativo cardiológico organizó el Hospital de Tomé

40 personas se atendieron en el primer operativo cardiológico organizado por el Hospital de Tomé que se enmarcó en el cierre del mes del corazón. Toma de exámenes, glicemia y presión arterial, además de acceso al electrocardiograma y atención con los tres cardiólogos del establecimiento, fueron las prestaciones que recibieron los vecinos y vecinas de las localidades rurales de la comuna a 20 km de Tomé centro.

Debido a la emergencia sanitaria, muchos usuarios y usuarias perdieron sus controles, no siguieron sus tratamientos y dejaron de ir al hospital y consultorios de la atención primaria. “Lo que quisimos hacer es llegar a la comunidad, comunidad que no tiene siempre el acceso, que no tiene las posibilidades de ir al hospital o a nuestro hospital base y nosotros traer el hospital acá a este lugar, así que estamos contentos, la gente aceptó el llamado”, explicó Gerardo Abarca, director del Hospital de Tomé.

Al lugar, llegaron vecinos y vecinas de las localidades de Rinco 1 y 2, Curaco Alto, Piscis, El Espino, Lloicura, Rafael y Dichato.

“Para mí es buenísimo porque mi mamá la traigo a ella porque tiene 92 años, y para que le revisaran su corazoncito porque ella necesitaba salir, porque anoche le dio un pequeño desmayito y entonces dije aprovechemos esta instancia que es espectacular para toda la gente de acá que lo necesita mucho”, declaró María Eugencia Mella, vecina del sector de Curaco Alto.

Hipertensión no controlada y de reciente diagnóstico fueron las principales pesquisas logradas en el operativo que duró toda la mañana del 2 de septiembre en el Centro Recreacional Nahuelquín, en Rinco 2.

El Dr. Miguel Ángel Millán, cardiólogo del Hospital de Tomé, señaló que, “estamos dando una atención de ubicación del paciente de un diagnostico inicial para proyectarlo al seguimiento que es lo más importante en enfermedades cardiovasculares e importante también su adherencia al tratamiento, tratar de orientarlo de que si requiere de un estudio más sofisticado o que requiera de una atención más compleja lo demitimos a la unidad cardiovascular y que no tenga tanto trámite y llegue directo”.

Finalmente, el director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al retorno a los consultorios para evitar diagnósticos tardíos. “Lo que queremos es que los usuarios vuelvan a los Cesfam, vuelvan a atenderse a los hospitales, vuelvan a sus consultas, estamos preparados hoy día para recibirlos”, puntualizó.