Catorce personas del SS Talcahuano parten como beneficiarias de Ley Ricarte Soto
Un total de 14 personas son, por el momento, beneficiarias de la Ley Ricarte Soto, hecho que permite asegurar la continuidad y cobertura de sus respectivos tratamientos, pese al alto costo de los mismos.
Así lo dio a conocer el Director del Servicio de Salud Talcahuano, Mauricio Jara detallando que se trata de tres pacientes con Mucopolisacaridosis tipo 1, uno con Mucopolisacaridosis tipo 6, uno con artritis reumatoide y nueve con Cáncer de Mama. Agregó que se trata de enfermedades raras, pero que son de una gran preocupación para las familias por los altos valores de sus tratamientos. “Lo que hace esta ley entonces es que el estado asume el financiamiento a través del hospital Las Higueras para estas 11 patologías, estamos en plena implementación” dijo.
Jara se reunió con dos familias cuyos hijos padecen mucopolisacaridosis, acompañado del Intendente (s) Enrique Inostroza, para explicarles los detalles del accionar de este cuerpo legal. En la oportunidad se contó con la presencia de Evelyn Muñoz Torres y Francisco Palma Novoa, cuyos hijos, Antonella (8) e Isaac (6), padecen Mucopolisacaridosis Tipo 1. El padre, se manifestó complacido por la noticia y valoró los esfuerzos realizados por el bienestar de sus hijos. “Hoy en día nos hace descansar como padres el saber que nuestros hijos, gracias al Estado, van a estar protegidos, van a tener salud y una mejor calidad de vida, eso es gratificante.
Finalmente el Intendente (s) del Bio Bio, Enrique Inostroza recordó que la operación partió el 04 de diciembre y que la cobertura del estado a este tipo de problemas es una buena noticia. “A contar del año 2015 son 11 enfermedades y van a ir subiendo para efectos de que miles de familia en el país, puedan sentirse apoyadas por el Estado de Chile para efectos que de que las enfermedades de altos costo puedan ser paliadas” dijo.
De no existir este beneficio, en un solo mes de tratamiento un paciente de Mucopolisacaridosis Tipo VI, debería invertir poco más de 29 millones de pesos por seis dosis de medicamento, mientras que un usuario afectado de Mucopolisacaridosis tipo I, debiera gastar 8 millones 700 mil pesos por cuatro dosis mensuales de su tratamiento.