Menú Principal
4 de septiembre de 2017

USUARIOS PRAIS RECORRIERON MEMORIALES HISTÓRICOS

Con una emotiva ceremonia dirigentes sociales pertenecientes al programa Prais junto autoridades del Servicio de Salud Talcahuano (SST) participaron del cierre de la Ruta de la Memoria, actividad que permitió visitar los memoriales construidos en la jurisdicción de Talcahuano, donde se recuerda y se rinde homenaje a las personas que fueron víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Mauricio Jara Lavín, director del Servicio de Salud Talcahuano, indicó que “como servicio hemos dado énfasis como política de reparar a través del componente participativo, como por ejemplo la publicación de un libro y la ejecución de un concurso literario que se está llevando a cabo, donde se están recogiendo testimonios reales. A la par, se están realizando otro tipo de iniciativas que surgen desde la Mesa de Participación Prais, como es la ruta de la memoria, iniciativa que nos ha permitido recorrer los lugares emblemáticos donde ocurrieron hechos lamentables”.

Por su parte, Gladis Rendón Castrillón, directora (S) Hospital de Tomé, valoró el hecho de ser parte de esta significativa y emotiva ceremonia. “Hoy hemos querido darle otro sentido a este espacio.   nuestra intención ha sido trabajar para sanar no sólo el dolor del cuerpo, sino también el dolor del alma, convirtiendo este lugar en un símbolo de reparación y de memoria viva que nos ayude a recordar aquellos que alzaron la voz en tiempos en que muchos no tuvieron la valentía de hacerlo”.

Finalmente, Andres Henriquez, presidente Comité de Salud Usuarios Prais Talcahuano – Hualpén y miembro de la Mesa de Participación Prais Talcahuano, expresó que “este año superamos nuestras expectativas de realizar actividades de memoria y de reconocimiento que son tan emblemáticas para nosotros… Junto con recordar a nuestras propias víctimas, familiares y nuestros compañeros desaparecidos por la dictadura de Pinochet, también debemos seguir luchando como dirigentes de derechos humanos para que no se cometa nunca más este tipo de actos ni en dictadura ni en democracia”.