Menú Principal
26 de mayo de 2023

Servicio de Salud Talcahuano refuerza su red asistencial con más de mil millones de pesos

Frente al aumento de consultas por enfermedades respiratorias, el Servicio de Salud Talcahuano está desplegando importantes recursos para el refuerzo de la red asistencial, con una inversión superior a los mil doscientos millones de pesos.

Estos recursos permitirán la implementación de distintas estrategias para fortalecer el funcionamiento de los diferentes niveles de atención en medio de la alta demanda por virus respiratorios.

Es por ello que esta inyección de recursos es de relevancia para una óptima gestión. Así lo explicó la jefa Departamento Gestión de Programas de Salud, Grethel Müller: “En la red de atención primaria se han reforzado los dispositivos de urgencias y los equipos de vacunación, considerados como una de las principales medidas de autocuidado y prevención que se deben potenciar. Además, ya se ha implementado la atención domiciliaria para los pacientes respiratorios, con el objetivo de brindarles una atención adecuada en su propio hogar”.

En relación a la red de hospitales, la inversión reforzará las urgencias pediátricas y de adultos, las farmacias, los servicios clínicos y los laboratorios de los hospitales Las Higueras, de Tomé y de Penco Lirquén. Asimismo, se avanzará en la habilitación de camas y se potenciarán los equipos de hospitalización domiciliaria de la red para brindar una atención integral a los pacientes.

Proyección

Según las proyecciones realizadas por el Ministerio de Salud y lo observado a nivel local, se espera que en las próximas dos a tres semanas mantengan un nivel alto de consultas. Ante esta situación, el SST ya se prepara para poder dar cobertura adecuada a los usuarios y usuarias de la red.

Si bien la red hospitalaria del Servicio de Salud Talcahuano (SST), se encuentra enfrentando un alto nivel de ocupación en las camas críticas pediátricas y de adultos, se está avanzando en un proceso progresivo de complejización de camas.

De acuerdo a la Dra. Grethel Müller, en las últimas semanas, se ha observado un aumento significativo en las consultas respiratorias en niños menores de 15 años en comparación con el año anterior.

“Es importante destacar que el grupo de menores de un año es el que presenta el mayor porcentaje de atenciones. De manera similar, en el grupo de adultos también se ha registrado un porcentaje más alto de consultas respiratorias en relación al mismo período del año pasado”, dijo la doctora.

Los virus que se encuentran más presentes en la zona son el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), seguido por el rinovirus y la Influenza AH1N1. Estos datos indican una adelantada circulación de los virus este año y han generado una mayor demanda tanto en consultas como en hospitalizaciones en comparación con años anteriores.

Recomendaciones

Desde el Servicio de Salud Talcahuano, se hace un llamado a la comunidad a acudir a los establecimientos de salud para recibir la vacunación tanto para la influenza, bivalente y otras enfermedades.

 Además, se pide seguir las recomendaciones para evitar contagios. Entre ellas, taparse la boca al estornudar o toser, no llevar a los niños a visitar a personas enfermas, utilizar pañuelos desechables y desecharlos adecuadamente; evitar el contacto de adultos enfermos con niños o adultos mayores, lavarse las manos frecuentemente y evitar lugares muy concurridos.

A su vez, tratar de evitar el frío y la humedad dentro del domicilio, controlar los cambios bruscos de temperatura, y prevenir la contaminación intradomiciliaria y la contaminación ambiental.

El Servicio de Salud Talcahuano reafirma su compromiso de brindar una atención de calidad y continúa trabajando arduamente para garantizar la salud y bienestar de la comunidad.