Posta rural de Menque será conectada con internet satelital para permitir la telemedicina
La Posta de Menque, ubicada en este sector rural de Tomé, fuertemente afectado por los incendios forestales, hoy no cuenta con una conexión de internet que permita la telemedicina y tener las fichas clínicas conectadas al Portal del Paciente.
Sin embargo, esta situación está a punto de cambiar gracias a un trabajo conjunto del Servicio de Salud Talcahuano (SST), el Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío (CRT Biobío financiado por el Gobierno Regional) y la Municipalidad de Tomé a través de la Disam.
Hace unos días se inició el trabajo de levantamiento de antecedentes para el proyecto Salud Digital Rural con el personal de la Posta de Menque, recinto de salud que atiende a más de 500 personas.
“Apoyamos con capacitación, infraestructura, con todo lo que el CRT pueda ofrecer y que le puedan servir a la Posta de Menque para iniciar la Telemedicina”, explicó el coordinador del Eje Clínico Asistencial de Telemedicina y Telesalud del Bío Bío, Felipe Parada.
Conexión
El gran hito de la instalación de la antena satelital está planificado para que se concrete dentro del mes de abril, añadió Parada, por lo que el positivo impacto será en el corto plazo.
Para el subdirector de Gestión Asistencial (s) del Servicio de Salud Talcahuano, Wladimir Hermosilla, se trata, sin duda, de un gran adelanto para la comunidad. “Hoy día se están encontrando el CRT con el equipo clínico de la Posta de Menque para levantar información y concretar este proyecto”, dijo.
La autoridad de salud enfatizó que no sólo se trata de un proyecto tecnológico, sino que de una iniciativa que “involucra gestión del cambio, de trabajo con las personas, con los equipos y la comunidad”.
Finalmente, el odontólogo y coordinador de la Posta de Menque, Andrés Cifuentes, aplaudió la puesta en marcha. “La conexión va en beneficio de nuestros usuarios y nos permitirá manejar y tener toda la información de forma accesible, poder compartirla en la red en caso de que un paciente necesite ser atendido en otro recinto u otras instituciones, en lo que es las derivaciones. Así no se sentirán más aislados. Vamos a nivelar la cancha”.