Menú Principal
23 de julio de 2018

MÁS DE 100 PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE RECIBIERON ATENCIÓN A TRAVÉS DE LA ESTRATEGIA RUTA MÉDICA

Una positiva evaluación realizó el Servicio de Salud Talcahuano (SST) en su primer año de implementación de la «Ruta Médica», iniciativa que permitió brindar una atención en salud a un total de 118 personas en situación de calle de las comunas de Hualpén, Talcahuano y Tomé durante un mes de funcionamiento.

El programa, que se enmarca en la campaña de invierno y es ejecutado con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, involucró una inversión de 9 millones de pesos para la puesta en marcha de un equipo conformado por profesionales de la red del SST, quienes dieron contención y realizaron prestaciones como curaciones, controles de signos vitales y recomendaciones en el uso de medicamentos.

Al respecto, Karen Cerda, coordinadora social de la ruta médica, señaló que esta estrategia ha tenido un impacto positivo. “Brindar una atención en el punto de calle, donde se sienten cómodos es muy importante, por si solos no se van a acercar a la red a menos que tenga un programa de acompañamiento psicosocial. En un principio se acercaban tímidamente para recibir una atención, pero eso cambió, ahora se acercan solos al vehículo para solicitar una atención”.

De las 229 atenciones de salud otorgadas, 118 fueron consultas médicas, 81 controles médicos, 30 atenciones de enfermería, 32 exámenes y 30 derivaciones a la red de salud. En el área social, se realizaron 119 atenciones sociales y se reforzó el autocuidado de la salud y adherencia de las personas a las atenciones de la Atencion Primaria en Salud.

Además, la coordinadora agregó que “para este equipo de trabajo ha sido gratificador la experiencia. En ningún momento sentimos un quiebre sociocultural, al contrario, no fue difícil el acercamiento con los usuarios, lo cual nos permitió brindarles una atención oportuna”.

Carlos Vera Bugueño, Director  SST, anunció que por el buen desempeño de esta estrategia, por parte del equipo clínico del Servicio, el Ministerio de Desarrollo Social extendió el financiamiento de esta iniciativas hasta el 31 de agosto del presente año. Vera indicó, que además a esta estrategia se suma la implementación del Plan Código Azul, que se aplica cuando las condiciones climáticas sean extremas y pongan en riesgo a quienes viven en situación de calle. En esos casos se activa el Código Azul llamando al número Salud Responde 600 360 7777.

Finalmente,  y tras una visita realizada por el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno,  a la región,  el secretario de estado  valoró las gestiones que están realizando los servicios de salud nivel local para acercar las atenciones a los usuarios más desamparados .

Pie de foto:

Durante la visita del Ministro de Desarrollo Social se destacó la iniciativa.