Menú Principal
2 de diciembre de 2022

Voluntarias retoman visitas a hospitalizados para canalizar ayudas

Las voluntarias del Hospital de Tomé retomaron las visitas a pacientes hospitalizados desde el inicio de la pandemia, quienes por razones de seguridad debieron tomar las distancias sociales recomendadas.

Su regreso, muy bien valorado por la comunidad, fue posible gracias a una capacitación por parte de la Unidad de Participación Social, la cual culminó hace unos días con la entrega de diplomas.

Durante la tarde del jueves, antes de hacer ingreso, el IAAS realizó con las Damas de Blanco una inducción y recordatorio sobre protocolos sanitarios.

«Se reforzaron las siguientes líneas: lavado de manos, aislamientos, características de los pacientes sociosanitarios en relación a su condición de abandono y tiempo hospitalario», detalló la enfermera encargada de IAAS y subrogante de Esterilización de la Sub Dirección Médica, Elizabeth Chacana Poblete.

Retorno esperado

Es así como el asistente social de casos clínicos, Sergio Toledo, acompañó esta primera visita a las representantes de las Damas de Blanco: Alba Baeza, María Molina, Orfelia Loyola y Verónica Avendaño.

Una de ellas fue Alba Baeza, quien declaró: » Es una alegría y un gozo poder ayudar a los enfermos, muchos de ellos adultos mayores».

En tanto, María Molina, dijo que estaban «ansiosas de poder volver al Hospital de Tomé para trabajar directamente con los más necesitados».

Su par, Orfelia Loyola, coincidió: » extrañábamos nuestro trabajo, el de ayudar desinteresadamente al prójimo».

Finalmente, Verónica Avendaño, hizo un llamado a que más personas integren el voluntariado. » Estamos en el inicio de recibir a más tomecinas para que nos apoyen en esta noble labor», subrayó.

La encargada de la Unidad de Participación Social (s), Carole Ramírez, destacó la labor de todas quienes conforman el voluntariado: Damas de Blanco, Damas de Verde, Damas de Azul y Damas Cristianas.

«Cabe destacar que durante la semana cada uno de los voluntariados dispone de un día para realizar contención y ayuda en caso que se requieran útiles de aseo y personales», precisó la profesional.