Menú Principal
26 de julio de 2019

Usuarios del Hospital de Tomé cuentan con un moderno equipamiento dental para cirugías de tejido óseo mediante ultrasonido

María Inés Urra, es una paciente del Hospital de Tomé, cuya calidad de vida no era la mejor debido a una estructura que fue instalada por error -en otro recinto de salud- hace más de 20 años en su dentadura, que abarca toda la mandíbula y que le estaba generando focos de infección. Desde esta semana y gracias a un nuevo e innovador procedimiento quirúrgico, tanto María Inés como otros pacientes y usuarios del recinto de salud porteño podrán acceder a este tipo de intervención dental.

El Director del Servicio Salud Talcahuano, Carlos Vera Bugueño,  explicó que se trata de un moderno equipo piezoelectrónico, en el marco del programa “Pabellón a Punto”, impulsado por el Ministerio de Salud.  “Este nuevo instrumental, permite realizar cirugía del tejido óseo por ultrasonido, una técnica que no daña los tejidos blandos adyacentes al hueso, permitiendo realizar los procedimientos de forma más segura y con un mínimo riesgo de lesiones  para los pacientes”, explicó la autoridad.

En tanto, el director (S) del hospital de Tomé, Gerardo Abarca Vega, hizo hincapié que este equipamiento viene a potenciar las especialidades que tenemos en el área odontológica, como ortodoncia, endodoncia, periodoncia, cirugía bucal e implantología. “Por lo tanto, es un tremendo avance en término de las prestaciones que nosotros podemos dar, la seguridad para el paciente, con un menor riesgo y una rápida recuperación…además pretenden dar cobertura a la necesidad no sólo de la población adscrita al Hospital de Tomé, sino que la jurisdicción en general”, dijo el director del recinto.

Al término de esta primera intervención dental, María Inés Urra expresó estar muy contenta con las atenciones recibidas por el equipo de dental del hospital. “Yo recomiendo a las personas que necesitan mejorar su dentadura, vayan sin temor a verse con el especialista, ya que nos pueden dar solución a nuestros problemas dentales, que a veces uno por dejación o vergüenza no lo van hacer”, indico la paciente tomecina.

Innovación

El odontólogo, Jorge Gatica Sobarzo, implantólogo buco maxilofacial del Hospital de Tomé, afirmó que “este instrumental quirúrgico permite realizar un corte selectivo del tejido duro, ya sea óseo o dental, y que es más amigable, respecta los tejidos blandos. Es decir, que no se producirían cortes involuntarios del tejido blando, como por ejemplo una estructura nerviosa”.

De acuerdo a los beneficios que trae consigo el nuevo instrumental para el paciente, el especialista indicó que “en el post operatorio esto se traduce en menos edema, mínimo de hematoma, menor dolor operatorio, debido a que el corte es muy preciso, es mucho más detallado y más austero, no hay que destruir tanto tejido para poder acceder a lo que uno quiere, sino que es muy preciso”.

Cabe destacar que la llegada de este instrumental de última tecnología viene a fortalecer la unidad odontológica del hospital, principalmente la especialidad de implantología, como también las especialidades de periodoncia, endodoncia y cirugía bucal.