Usuarios de la comuna de tomé se educan sobre el buen uso de los antibióticos
En el marco de la semana mundial de concientización del uso del antibiótico, el equipo de control de infecciones y la unidad de salud ocupacional del Hospital de Tomé, organizó una educación a la comunidad y al equipo médico del recinto asistencial para sensibilizar respecto a la toma responsable de los medicamentos.
La Dra. Pamela Aravena, médico internista y encargada del control antibiótico en el hospital, indicó que esta conmemoración nace como una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud en el año 2015, debido al aumento de la resistencia de los antibióticos en la población en los últimos años, transformándose en un problema de salud pública.
“Los usuarios del sistema de salud tiene que tomarse el tratamiento de acuerdo con lo que le prescribe el médico y no automedicarse, porque es peligroso y conlleva riesgos adversos. Además, deben tomarse sus antibióticos por el tiempo que corresponda y no reutilizar los tratamientos anteriores. Por ende, cada vez que uno necesita tomar medicamentos debe ser evaluado por el médico”, explicó la Dra. Aravena.
Dentro de las recomendaciones para prevenir enfermedades que entregó la médico internista del hospital a la comunidad, fueron: lavarse las manos, cubrir la nariz y la boca cuando uno está enfermo, si hay fiebre o bien lleva tres días enfermos la persona y piensa que pudiera requerir antibiótico consultar a un profesional y no automedicarse.