Menú Principal
6 de julio de 2023

SST: 822 personas reciben atención domiciliaria para apoyar la contingencia respiratoria

Más de tres mil quinientas visitas domiciliarias y sobre diez mil atenciones de salud, se han realizado en el marco de la implementación de la estrategia de Atención Domiciliaria Comunal desplegada por el Servicio de Salud Talcahuano (SST) en su jurisdicción.  

La iniciativa, que es parte de las acciones desplegadas por la Campaña de Invierno, tiene como objetivo el fortalecer el trabajo de las salas de Infecciones Respiratorias (IRA y ERA) de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y, al mismo tiempo, dar continuidad en la atención de pacientes con cuadros agudos de enfermedades respiratorias post hospitalización. 

El director del Servicio de Salud Talcahuano, Dr. Jorge Ramos, explicó que este es un trabajo que se inició en el año 2016, como una forma de facilitar el acceso a las personas mayores, en situación de dependencia moderada a severa. 

Al mismo tiempo, agregó que “estos equipos de kinesiólogos y fonoaudiólogos hacen visitas domiciliarias y se han ido focalizando, durante este periodo, en los pacientes desde el punto de vista respiratorio, trabajan coordinadamente con las salas IRA y ERA de los establecimientos de cada comuna y también, con las altas hospitalarias que se dan a propósito de las enfermedades respiratorias”.  

De la misma forma,  el Kinesiólogo del equipo domiciliario, Sebastián Guiñez, destacó que el principal beneficio que tiene esta estrategia es que facilita el acceso a las atenciones, “ya que podemos acercar la salud propiamente tal a los usuarios y a los domicilios de los usuarios que no tienen cómo acceder a un centro de salud”.  

El profesional indicó que, si bien su trabajo es con las personas en situación de dependencia, “se le da énfasis a la atención de usuarios cuando tienen, por ejemplo, algún cuadro respiratorio agudo, alguna bronquitis, neumonía, sobre todo en esta fecha”. 

Otro aspecto relevante es la coordinación que se establece con los establecimientos de atención primaria, ya que al ocupar la modalidad de visitas preventivas, dentro del modelo de salud familiar, se pueden pesquisar las necesidades de las personas y gestionar con los Cesfam las soluciones que correspondan.  

En este sentido, la directora del Cesfam Penco, Olga Sepulveda, valoró la implementación de estas iniciativas y señaló que “estos convenios que han ido llegando del Ministerio son precisamente para ir mejorando y ampliando la atención domiciliaria en estos ámbitos y la coordinación con todos los equipos de salud, porque nosotros somos un Centro de Salud Familiar, por lo tanto, si necesita otro tipo de profesional se coordina con el sector y el profesional correspondiente”. 

Por otra parte, el director del Servicio de Salud Talcahuano, Dr. Jorge Ramos, relevó el impacto que tiene esta iniciativa en la red asistencial, ya que “el actuar con este modelo de Salud Familiar con enfoque comunitario, a través de la atención primaria, haciendo actividades preventivas, nos permiten anticiparnos a situaciones más graves de los pacientes, como es, por ejemplo, una hospitalización”. 

Es así como “a través de estas intervenciones, tanto del kinesiólogo como del fonoaudiólogo, nos permite actuar preventivamente, anticiparnos un poco y evitar hospitalizaciones, que es un tema no menor, sobre todo considerando que en esta época la demanda de cama es muy alta”, precisó el directivo. 

Apoyo al cuidador 

La Sra. Gloria Yañez Zúñiga es cuidadora de su madre de 95 años, Daniela Zúñiga, quien se encuentra en situación de dependencia severa y con un Alzheimer avanzado. Ambas son beneficiarias de la estrategia desde el año 2017, lo que ha sido un apoyo fundamental, no solo porque le entregan herramientas para el cuidado de su madre, sino también porque le facilitan las gestiones que están relacionadas con la atención de salud. 

 “Esto ha significado que yo no tengo que moverme de la casa, dejar a mi mamá sola e ir al consultorio a buscar remedios, ni nada, porque está todo al alcance de mi mamá, que es lo más importante”, evidenció la Sra. Gloria. 

 Es por ello que el kinesiólogo, Sebastián Guiñez, aclaró para tener resultados óptimos , la educación que se les entrega a los cuidadores es fundamental para mejorar la calidad de vida del paciente y su entorno.   

“El trabajo con los cuidadores también es súper relevante, porque son ellos los que están día a día con los pacientes y, además por el hecho de ser cuidador ellos arrastran también cierta probabilidad de tener complicaciones músculo esqueléticas, por ejemplo, con el tema de los lumbagos… Por otra parte, también tienen alto riesgo de presentar cuadros de depresión, por ejemplo, ansiedad, debido a la sobrecarga que produce cuidar a pacientes con dependencia severa”, puntualizó el profesional.  

Finalmente, el director del Servicio de Salud Talcahuano, Dr. Jorge Ramos, expresó su agradecimiento al equipo de salud y destacó el impacto de sus intervenciones en la vida de las personas, de los usuarios y usuarias de la red.  

“Obviamente que es un gran apoyo para personas como la Sra. Gloria y para todo su grupo familiar que está apoyando a la señora Daniela, de manera de que de que sea cuidada como corresponde, dignamente. Y eso lo hacemos con mucho cariño y con mucha entrega. Así que estamos muy contentos de este trabajo que se está desarrollando en las cuatro comunas de la jurisdicción del servicio de salud talcahuano”, afirmó el Dr. Ramos.