Menú Principal
3 de abril de 2017

SS Talcahuano y Universidades locales dotan de nuevos especialistas a la Red Asistencial

Un total de seis nuevos médicos especialistas, tres internistas y tres traumatólogos, se integrarán a partir de este uno de abril a hospitales de los Servicios de Salud Talcahuano, Arauco y Araucanía Norte, luego de que egresaran de dos programas de formación que el SS Talcahuano desarrolló en conjunto con las Universidades de Concepción (Udec) y Católica de la Santísima Concepción (Ucsc).

Así lo dio a conocer el director del Servicio de Salud del puerto, Mauricio Jara Lavín detallando que este importante logro se da gracias a los Programas de Medicina Interna y de Formación de Especialistas en Atención Primaria de Salud que se mantienen con la Universidad de Concepción, además del Programa de Traumatología y Ortopedia con la Ucsc, todos con campo clínico en el Hospital Las Higueras.

Jara puntualizó que esta labor formativa se enmarca en el Programa de Gobierno “Juntos por la Salud Pública – Plan de Especialistas Médicos 2014-2018” que ha promovido y desarrollado la capacidad formadora de los campos clínicos para el aumento de cupos de formación en especialidades médicas. “El Gobierno de la Presidenta Bachelet asumió un compromiso , se está cumpliendo, y nosotros hemos concurrido como Servicio de Salud de manera entusiasta y con mucho profesionalismo y con el apoyo de nuestros especialistas sin el cual estos procesos formadores no podrían llevarse a cabo” dijo.

El directivo se mostró también muy contento pues la devolución del tiempo de formación que recibieron estos profesionales implica que 5 de ellos permanecerán 6 años en la red pública y uno lo hará por tres años. Lo anterior en establecimientos del Servicio de Salud Talcahuano, pero también de Arauco y Araucanía Norte.

Las autoridades académicas de las Universidades de Concepción y de la Católica de la Santísima Concepción, decanos Raúl González Ramos y Marcelo Lagos, valoraron el trabajo desarrollado, indicando que de esta manera se constituye una base importante para la llegada de especialistas a salud pública.