SS Talcahuano reforzó la importancia de la organización de la comunidad trans
El Servicio de Salud Talcahuano (SST) realizó el Segundo Encuentro para Niños, Niñas, Niñes y Adolescentes Trans y Género No Conforme de su jurisdicción. La actividad permitió generar un espacio seguro para el intercambio de experiencias, el empoderamiento y avanzar en la organización de las personas Trans y sus familias.
El director del Servicio de Salud Talcahuano, Dr. Jorge Ramos, destacó la importancia de abrir instancias que le permitan a la comunidad manifestar sus necesidades, de forma que se puedan adecuar las atenciones y las políticas públicas de manera más pertinente.
“Seguiremos desarrollando otros encuentros, para contribuir al desarrollo de las organizaciones de la diversidad sexual y de género, poder fortalecer su planteamiento y sus propuestas ante el sector público de salud. Creo que eso es importante como parte del diseño de las políticas públicas” indicó el Dr. Ramos.
De igual forma, la Dra. Patricia Sánchez, directora del Hospital Las Higueras, recalcó que, en esto más de 10 años de trabajo, la participación de la comunidad ha sido fundamental para instalar el Programa Trans.
“La verdad, yo creo que sólo podemos crecer, sólo podemos fortalecer este trabajo, y pienso que la invitación es a que trabajemos en conjunto con la comunidad organizada, para formar una agrupación de mapadres, que levanten sus necesidades como una agrupación activa dentro del Servicio y dentro del Hospital Las Higueras”, agregó la Dra. Sánchez.
Atenciones multidisciplinarias, trabajo intersectorial y acompañamiento
En la actualidad, el Hospital Las Higueras cuenta con dos policlínicos, uno adulto y uno infantojuvenil, este último entrega atención a 80 niñes de la jurisdicción y está integrado por un equipo multidisciplinario de especialidades como la endocrinología, pediatría, psicología y psiquiatría infantil. En esta línea, la directora del Hospital Las Higueras comentó que desde abril de este año se reforzó este trabajo gracias a la incorporación de una dupla conformada por un psicólogo y una trabajadora social, como parte de la implementación del Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG).
Es así como durante la jornada, que estuvo organizada por la Mesa de Participación Trans del SST, se presentaron los alcances del Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), que entre sus funciones tiene la atención directa de los niñes y sus familias, así como de intervenciones y acompañamiento a los colegios y liceos a los que elles asisten.
Por otra parte, se contó con el apoyo un equipo de la Oficina de la Diversidad y No Discriminación de la Municipalidad de Concepción quienes estuvieron a cargo de realizar los talleres.
Para Laura Jerez, encargada de la Oficina de Diversidad y No Discriminación de la Municipalidad de Concepción, el trabajo articulado y participativo es fundamental al momento de conseguir que las personas puedan hacerse parte de forma igualitaria en los procesos de intervención que se hace con foco en las comunidades.
“Para las familias resulta fundamental saber que esto es un proceso articulado, y que tiene como centro la defensa de los derechos de sus hijas, hijos, hijes trans y género no conforme y también, de sus derechos como mapadres. Por lo tanto, es fundamental el acercamiento que se está teniendo a este grupo, cada vez van llegando más personas al PAIG y eso cambia la forma en que las personas LGBTIQ+t usamos y somos beneficiarios de los sistemas que el Estado nos proporciona”, indicó Laura Jerez.
Lo anterior es confirmado por Catherine Lira, quien participó junto con su familia en el encuentro, “es primera vez que participo de esta actividad y cuando me dijeron, dije guau maravilloso, o sea, ojalá que nos reunamos más después de esto y también, que podamos generar entre nosotros los padres redes, agruparnos para compartir nuestra experiencia».
Finalmente, el Dr. Ramos confirmó la realización de un tercer encuentro y ratificó el compromiso de la institución con la entrega de una salud de forma participativa, con enfoque de derechos y de género en toda la red asistencial.
“Significa mejorar la accesibilidad para poblaciones que han estado marginadas, que no han podido acceder a una atención de salud digna dentro del sistema público y que permita también, que los establecimientos de salud en general sean vistos como un espacio protector de esta diversidad, como un espacio acogedor, de calidad, de dignidad para elles también. Ese es nuestro propósito y vamos a trabajar en este periodo para eso”, señalo el Director.