Menú Principal
15 de junio de 2021

SS Talcahuano destacó la donación de sangre en su red

En el marco de la conmemoración del día del donante de sangre, en la que se realizaron jornadas de captación en los hospitales Las Higueras, Penco Lirquén y de Tomé, el Servicio de Salud Talcahuano destacó las más de cuatro mil trescientas donaciones de sangre que se han realizado en su jurisdicción durante el primer semestre del año.

En este sentido Carlos Vera, Director del SS Talcahuano, valoró el trabajo conjunto y coordinado de los centros hospitalarios de la Red, el que permitió aumentar la captación del vital elemento. “Nosotros este año hemos llegado a las cuatro mil trescientas cincuenta donaciones altruistas, lo cual para nosotros es un tremendo logro, pero no es suficiente lamentablemente, a nivel nacional y también regional la donación de sangres es muy importante, por eso el llamado es a donar, a donar vida”, agregó Carlos Vera.

El Hospital de Tomé comenzó sus colectas de sangre el 5 de septiembre del 2020 y hasta la fecha registra 392 donaciones. El establecimiento está abierto para recibir donantes todos los sábados de 08:00 a 13:00 hrs.

En conjunto con el trabajo que lleva a cabo el hospital base de la red, Hospital Las Higueras de Talcahuano, los Hospitales Penco Lirquén y Tomé implementaron desde el año pasado nuevas plazas de donación, lo que ha permitido aumentar la captación del valioso tejido en sus respectivas comunas. Rodolfo Orbenes, kinesiólogo del Cesfam Lirquén, explicó que el acudió a la donación altruista ya que “siempre hay un déficit, hay accidente, hay siniestros, entonces yo hago un llamado a toda la población, que es algo súper rápido, que no se demora más de 5 o 10 minutos y llamo a la población a que venga a donar a los hospitales y a los bancos de sangre.«

Finalmente, el Cesfam de Lirquén realizo una mesa informativa que permitió relevar la importancia de contar con este recurso disponible y al mismo tiempo sensibilizar a la comunidad con el objetivo de captar nuevos donantes altruistas. De esta forma, Pascual Vega, usuario del Cesfam, decidió agendarse para una donación señalando que “he escuchado normalmente por radio y televisión, que hace falta gente que entregue una donación para las personas que pudieran estar necesitados de hacerlo. Entonces, en este tiempo, por tiempo de pandemia especialmente, se hace más urgente y necesario que la gente pueda venir a entregar la donación de sangre para los casos que están pasando, sobre todo en este tiempo que es más difícil”.