Servicio Salud Talcahuano destacó fortalecimiento del trabajo en red, inversiones y reacreditación de sus centros asistenciales
El fortalecimiento del área quirúrgica con una inversión superior a los dos mil millones de pesos y el fortalecimiento del trabajo en Red, son algunos de los principales aspectos que se de destacaron en las distintas actividades que se realizaron con motivo del Día del Hospital. El director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera Bugueño, destacó los avances en la gestión hospitalaria en la jurisdicción y los logros en materia de listas de espera, al mismo tiempo que agradeció el esfuerzo de los funcionarios y funcionarias de los hospitales Las Higueras, Tomé y Penco Lirquén.
Carlos Vera explicó que se ha venido desarrollando un importante trabajo en red, el que permite optimizar los recursos y potenciar resolución de las necesidades de salud de los usuarios, en esta línea recalcó que los tres hospitales cuentan con equipos de punta y se ha reforzado la implementación de los pabellones quirúrgicos. “Sobre 2.500 millones de pesos hemos estado invirtiendo en equipamiento para la red asistencial; además estamos con algunos proyectos para el próximo año de reestructuración y con las inversiones en infraestructura en el hospital Las Higueras”, indicó el Director.
La autoridad también destacó que gracias al trabajo efectivo con los equipos médicos de la red se ha podido también reducir la deuda hospitalaria este año. “Son ellos los que nos dicen de qué manera podemos ir abordando los problemas que tiene el sistema”, dijo. Sostuvo que esto ha permitido enfrentar de mejor forma los problemas que surgen en la atención de pacientes y hacer más eficiente el uso de recursos. Carlos Vera hizo hincapié que este 2019 el servicio comenzó el año con una deuda cercana a los $11 mil millones, y al mes de agosto se ha reducido a $7 mil millones.
En esta línea Gerardo Abarca, director del Hospital de Tomé, señaló que el establecimiento ha crecido mucho en términos de prestaciones y de equipamiento, de esta forma indicó que “el hospital ha incorporado mejoras en infraestructura, equipamiento de pabellón, además tenemos una cantidad importante de especialistas, nuevas especialidades odontológica y equipamiento especializado en esa área.
En tanto Andrea Catalán, directora del Hospital Penco Lirquén, comentó los logros del establecimiento en estos años de funcionamiento en las nuevas instalaciones y señaló que “ver en los últimos tres años como hemos logrado consolidarnos como un establecimiento de mediana complejidad, que fue lo que nos planteamos al inicio del traslado a estas nuevas dependencias, es un sueño conjunto con la comunidad y hemos avanzado en eso, hemos implementado las 19 especialidades con las que hoy en día cuenta este hospital.
Por su parte la Dra. Patricia Sánchez, directora del Hospital Las Higueras, destacó la importancia del trabajo en equipo, donde todos aportan a con el objetivo de brindar una atención de calidad a todos los usuarios que lo requieren. La facultativa destacó algunos avances que se han logrado como son “la reacreditación, el aportar con los trasplantes al país ya a todos quienes lo necesitan. En este caso en particular la lucha que tenían las organizaciones de guatita de delantal para poder aportarles con las cirugías de abdominoplastias y tantas otras, dentro de un proceso de normalización que en este hospital a tomado tantos años y que nos tiene permanentemente en gestión del cambio”.