Mesa de Salud Rural de Rafael realizó diagnóstico para el Plan de Trabajo 2023
La Mesa de Salud Rural de Rafael, perteneciente a la comuna de Tomé, se reunió para realizar un diagnóstico que dará forma al Plan de Trabajo 2023.
Para llevar a cabo esta importante actividad, realizada el jueves 10 de noviembre, se contó con la colaboración y disposición de las asesoras de la Unidad de Participación Social e Interculturalidad del Servicio de Salud Talcahuano ( SST) , con la colaboración del Centro Comunitario de Salud Familiar ( Cecosf) de Rafael , el Centro de Salud Familiar ( Cesfam) de Bellavista, Dichato, Hospital de Tomé, Las Higueras, Posta de Menque, Coliumo, la Dirección de Salud Municipal ( Disam) de Tomé y el Consejo de Participación Social.
La asesora de la Unidad de Participación Social e Interculturalidad del Servicio de Salud Talcahuano, Sandra Salazar, detalló que se trata de la segunda reunión oficial de la Mesa de Salud Rural y que se llegó a un “producto que ha sido sorprendente. Sin haber inducido, llegaron a problemáticas, con causas y efectos muy claros”.
Por ejemplo, el presidente del Comité del Cecosf de Salud Rafael, Erwin Chandía, reveló que la llegada de nuevos residentes a la zona “se está convirtiendo en un desafío” en materia de atención.
La secretaria del Cecosf de Rafael, Jovita Peñailillo, coincidió con la apreciación. “En la posta hemos logrado en este tiempo realizar implementaciones muy positivas, como el hecho de que se hagan exámenes específicos y con atención durante toda la semana. No obstante, hoy la llegada de los nuevos vecinos que han aumentado la demanda de este importante servicio”, manifestó.
Es por ello que el Plan de Trabajo 2023 será clave para que el servicio del Cecosf de Rafael, como también los recintos de salud aledaños, puedan seguir brindando la ayuda necesaria y oportuna.