Más de 40 personas mayores del sector rural de Lloicura participaron del cierre de terapias grupales 2023
El Equipo de Rehabilitación Física Rural del Servicio de Salud Talcahuano efectuó con éxito la jornada de cierre de sus terapias grupales 2023 con la agrupación de personas mayores de Lloicura, sector rural de la comuna de Tomé.
El despliegue del equipo, que incluye intervenciones domiciliarias individuales y grupales, permite acercar las atenciones a los usuarios y usuarias quienes antes debían desplazarse largas distancias, con las complejidades que esto conlleva, para atenderse en el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Rafael u otros dispositivos de salud. Con más de 5 años de funcionamiento, la estrategia ha mejorado la calidad de vida y ha fortalecido la coordinación de la red de salud para atender las necesidades de las personas del sector.
“Han hecho una labor muy linda en Lloicura. El hecho de que vengan de Talcahuano, es muy lindo. Lo veo de maravillas. Una que está avanzada en edad, cuesta salir de la casa. Los que no saben o no pueden manejar, no pueden ir a la posta y es una bendición de dios que vengan a nuestro hogar. Muy linda labor”, dijo unas de las más de 40 integrantes de la agrupación de personas mayores de Lloicura, Olivia Ramírez.
El kinesiólogo del equipo de rehabilitación rural, Neik Ferrada, detalló la intervención que realizan en estos alejados parajes de la jurisdicción del SS Talcahuano. “Realizamos actividades de carácter funcional, fortalecimiento muscular y cognitivo, con trabajo de memoria, coordinación y motricidad”.
El profesor José San Martín, presidente de la agrupación, es otro de los beneficiados con esta modalidad en terreno. “Hacemos varias actividades y una de las que más le gusta es el de actividades físicas. A la gente le gusta compartir y salir a pasear. Nos encanta el trabajo del equipo del SS Talcahuano. Somos todos gente de edad y lo hacen con agrado. Es bonito para nosotros”.
Desde el Servicio de Salud Talcahuano, el subdirector de Recursos Físicos y Financieros, Hernán Gormaz, se manifestó conforme con el positivo impacto comunitario. “ Para nosotros es relevante acercar la salud a los territorios. Aprovechamos de hacer educación, enfoque preventivo y promocional de la salud, de enseñar el cuidado de la salud y lo hacemos entre todos. Hay un esfuerzo de gobierno, ministerial, del SS Talcahuano de entregar una mejor salud a nuestra población”.
El directivo explicó que esta prestación no se termina. El equipo de Rehabilitación Física Rural del Servicio de Salud Talcahuano continuará trabajando en terreno durante todo el 2024, siendo este un beneficio continuo hacia los habitantes de zonas rurales.