Hospitales Penco Lirquén y Tomé reconvierten camas para apoyar el manejo de la pandemia
Un importante trabajo de reconversión de camas básicas, medias y críticas se está desarrollando en los hospitales Penco Lirquén y Tomé, con el objetivo de apoyar la atención de pacientes derivados, tanto de Las Higueras como de otros recintos asistenciales de la región y el país.
De esta forma, el Hospital de Tomé comenzó en enero a reconvertir camas básicas a medias alcanzando un total de 41 plazas y en los últimos días se incorporaron 6 camas de cuidados intermedios (UTI) para pacientes Covid 19 completando un total de 12 plazas críticas.
“Ahora, subimos de 6 a 12 camas UTI adicionales con cánulas de alto flujo y tenemos pacientes hoy día ventilados con ese tipo de equipo. Así es que estamos haciendo el aporte que corresponde a la red, soportando, además, toda la carga de paciente medio y básico que nos dan nuestro hospital base, para nosotros darle ese espacio y el flujo para que ellos puedan seguir complejizando camas”, indicó el Director del Hospital de Tomé, Gerardo Abarca.
Por su parte el Hospital Penco Lirquén (HPL), que ya había incorporado 12 camas UTI, se ha volcado al trabajo de habilitar nuevas plazas básicas y medias, para asegurar la atención de quienes lo requieran. “Constantemente estamos convirtiendo camas, ahora aumentamos nuestra dotación con camas extras, medias y básicas. Y de esta manera hemos podido permitir que hospitales como Curanilahue y Pitrufquén descarguen su paciente en este hospital, porque la idea es que no seamos un aporte solamente para la red local, Higueras – Tomé – Penco Lirquén, sino para toda la octava región. También la misma metodología para las camas UTI”, señaló la Dra. Patricia Paulos, Directora del Hospital Penco Lirquén.
Finalmente, el Director del SS Talcahuano, Carlos Vera, valoró todos los esfuerzos que se realizan en los establecimientos y reiteró el llamado a la población al autocuidado, “nosotros vamos a seguir en esa línea, nuestros hospitales están preparados, no obstante, necesitamos que la población nos ayude. Los contagios están en aumento, nosotros necesitamos que esta cuarentena de resultado, pidiéndole a la población que se confine y si tiene que salir, ocupe su mascarilla, ocupe también la higiene personal y sobre todo que no se incorpore a lugares donde hay aglomeración de personas o en algunas actividades sociales donde se puedan contagiar”, expresó.