Hospital de Tomé retoma las cirugías menores y presta pabellones a cirujanos de Hospital Las Higueras
19 cirugías menores y 3 mayores se llevaron a cabo en la primera semana desde la reapertura del área quirúrgica del Hospital de Tomé. El pabellón se mantuvo cerrado por cerca de un mes producto del recambio de la techumbre del sector y por consecuencias de la pandemia de la COVID-19 que obligó a restringir la labor de la Unidad Quirúrgica.
Ana María Concha, enfermera supervisora de la unidad quirúrgica explicó la situación. “Empezamos a retomar la actividad quirúrgica por criterio biomédico, cirugías de urgencias dentro de lo que nosotros como hospital podemos realizar, todas las cirugías menores de todas las especialidades que nosotros siempre hemos tenido y una nueva prestación: las fístulas arteriovenosas”, dijo.
Durante la primera semana, destacaron dos operaciones realizadas en conjunto con equipos médicos del Hospital Las Higueras de Talcahuano: la primera cirugía oncológica de mamas efectuada en el Hospital de Tomé y el procedimiento de fístula arteriovenosa.
El Dr. Cristian Valenzuela, jefe de pabellón del Hospital de Tomé y cirujano de la Unidad de Patología Mamaria de Higueras fue el encargado de realizar la operación oncológica. “Aprovechando el vínculo bien estrecho que tenemos entre Hospital Las Higueras y el Hospital de Tomé, nos estamos trayendo pacientes de nuestra lista de espera quirúrgica para resolverlas acá, ya que hay disponibilidad de pabellón y contamos con los mismos estándares de calidad y seguridad para nuestras pacientes”, detalló.
Asimismo, el Dr. Joaquín Vergara, cirujano de Higueras y miembro del equipo de cirugía vascular periférica fue quien llevó a cabo la fístula arteriovenosa, procedimiento para pacientes que requieren de hemodiálisis. El doctor recalcó que le están dando prioridad a pacientes residentes en Tomé, Penco y alrededores para realizarse sus procedimientos de tal manera que entiendan que sus hospitales tienen relación estrecha con el hospital base del Servicio de Salud Talcahuano y “no todo está allá”. “Queremos aprovechar todos los pabellones, queremos que todo sea lo más eficiente posible porque en un momento de contingencia, no se puede ser ineficiente”, concluyó.
A todos los pacientes intervenidos en el Hospital provenientes de Higueras se les realizan estudios relacionados al SARS-COV-2 y, en caso de ser necesario, pasan una noche en una habitación solos sin contacto con otros pacientes antes de volver a sus hogares.
Al respecto, el director del establecimiento, Gerardo Abarca Vega, reconoció la extensión de la lista de espera y la baja en la producción de cirugías durante el año pasado, sin embargo, enfatizó en que “el Hospital le dio relevancia a las cirugías menores que es un tema que sí podemos resolver mientras esperamos la instrucción desde las autoridades para retomar las cirugías electivas. Por su puesto, que nuestros pabellones seguirán disponibles para los establecimientos de la red que las necesiten”.