Hospital de Tomé realizó simulacro de incendio
Con el objeto de implementar el Plan de Evacuación de Emergencia, aplicar la metodológica de comando de incidente y ejercitar las capacidades y habilidades de respuesta frente a una situación de emergencia y desastre, se realizó en el Hospital de Tomé un simulacro de incendio.
Sardy Sáez, directora (s) del Hospital de Tomé, recalcó que la institución, a través de su Comité de Emergencias, viene desarrollando un fuerte trabajo con los/as funcionarios/as para enfrentar una posible situación de emergencia o desastre. “Este ejercicio nos permite ver cómo estamos hoy en día, cuáles son las necesidades y falencias que debemos mejorar y así poder estar preparados ante un evento real”, afirmó.
Denis Orbenes, Coordinador Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, del Servicio de Salud Talcahuano, indicó que “este tipo ejercicio se enmarcan en los lineamientos ministeriales que nos solicitan, con el fin de fortalecer la respuesta de emergencia para mejorar el nivel de salud, la protección en desastres o cuándo nos vemos afectados a una epidemia o algún tipo de emergencia que son recurrente en nuestro país”, señaló el profesional.
El simulacro tuvo una duración de 50 minutos, comenzando con la activación de la alerta interna y dando curso al plan de evacuación de emergencia que cuenta la institución. Los servicios afectados en esta simulación fueron ginecología y cirugía, donde se evacuó a 23 pacientes simulados y al personal de turno de ambos servicios. Cabe señalar que el ejercicio contó con el apoyo de la Compañía de Bomberos de tomé, Carabineros de Chile y estudiantes de la carrera de técnico enfermería del Duoc UC.
Finalmente, Claudio Retamal, Segundo Comándate Bombero, señaló que es muy importante que en el hospital se estén ejecutando simulacros. “Llevamos tres años realizando este ejercicio, cada vez están mejorando. Hay algunas cosas que son detalles que van a ir apareciendo cada vez que realicemos un simulacro o emergencias reales. Se nota que han trabajado harto, que hay una preocupación por parte de la autoridades del hospital”, manifestó el comandante.