Hospital de Tomé impulsa el registro y difusión de la pertenencia a pueblos originarios
El Hospital de Tomé del Servicio de Salud Talcahuano a través del Programa Especial de Salud y Pueblos Originarios (PESPI) ha puesto en marcha una actividad especial con el objetivo de fortalecer el correcto registro y difusión de la variable de pertenencia a pueblos originarios en la comunidad.
Desde las nueve de la mañana, se realizaron actualizaciones de datos sobre la pertenencia a pueblos originarios de los usuarios y usuarias, además de brindar información sobre el importante programa a través de un stand.
La facilitadora intercultural, Camila Collio, explicó: «Es crucial actualizar la variable y ofrecer información sobre nuestro programa para fomentar una atención médica inclusiva y respetuosa».
Conforme a la Norma 820 del Ministerio de Salud, es fundamental que toda la comunidad participe respondiendo a esta pregunta en los registros de información de salud. La auto identificación de cada individuo es un derecho y contribuye a una atención médica inclusiva y respetuosa de los derechos humanos y la interculturalidad en salud.
El Hospital de Tomé del Servicio de Salud Talcahuano ha asumido el compromiso de promover una salud que valore y respete la diversidad cultural de nuestra comunidad. Es por ello que esta iniciativa busca fomentar la inclusión y asegurar que los registros de salud reflejen de manera precisa la pertenencia a pueblos originarios.
«Es de vital importancia que todos los miembros de la comunidad participen activamente en este proceso, brindando información precisa sobre su identidad cultural. De esta manera, se fortalecerá la atención en salud, permitiendo la implementación de políticas y programas acordes a las necesidades de los pueblos originarios», señaló la encargada de la Unidad de Participación Social, Romina Solar.
El Hospital de Tomé hacen un llamado a la colaboración y participación de la comunidad en esta actividad. Contribuir a un registro adecuado de la pertenencia a pueblos originarios es un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa de la diversidad cultural.