Hospital de Tomé implementa plataforma digital para fortalecer su gestión de camas
Con el objetivo de fortalecer el uso de camas disponibles en el Hospital de Tomé, el Servicio de Salud Talcahuano implementó un sistema de monitoreo digital, que permite el acceso a información en línea y en tiempo real para potenciar la gestión de camas en el establecimiento y en la red hospitalaria. La iniciativa, que ya se implementó en el Hospital Las Higueras, busca reducir los tiempos de espera de hospitalización en la jurisdicción.
Consuelo Leal, coordinadora Gestión de Camas del Servicio de Salud Talcahuano, explicó que el trabajo que realizan en esta materia busca reducir la espera de camas básicas en las unidades de emergencia y mantener camas críticas disponibles en el Hospital Las Higueras. De esta forma, el nuevo sistema permite visualizar en tiempo real las solicitudes de ingreso de hospitalización desde las distintas áreas, ya sea ambulatorio o ingresos desde la urgencia, mejorando el uso del recurso en el hospital y poniendo a disposición camas para la Red.
Respecto del funcionamiento, la coordinadora del SST señaló que “La gestora va visualizar el ingreso en un mapa de piso y va empezar a gestionar con más prontitud esa cama, además se van a poder ver los tiempos que se tardan la gestora en hacer el movimiento de los pacientes, lo cual pretende que también aumente un poquito más el flujo de los usuarios y así poder ser más rápido en la hospitalización”.
Camila Gonzales, enfermera encargada de gestión de camas Hospital de Tomé, señaló que “la implementación de este modulo viene a concretar el trabajo de la gestión de camas y los lineamientos que tiene el Ministerio en cuanto a la centralización de las camas, para así optimizar el recurso y entregar una atención oportuna a los usuarios de la red y la urgencia de nuestro establecimiento”.