Menú Principal
6 de abril de 2023

SS Talcahuano potencia la salud intercultural en las comunas de Penco y Tomé

Por más de una década el Servicio de Salud Talcahuano ha trabajado, a través de la instalación del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi), en avanzar hacia la entrega de atenciones de salud con pertinencia cultural en la red asistencial y, al mismo tiempo, rescatar los factores protectores de la salud presentes en la cosmovisión y práctica ancestral de los pueblos originarios.

Lo anterior, se materializa en la firma de dos convenios de colaboración con las municipalidades de Penco y de Tomé, los que permitirán desarrollar actividades que, desde la capacitación y sensibilización hasta el rescate de la cosmovisión, buscan profundizar la entrega de atenciones respetuosas de la diversidad cultural, con una mirada integral en la que se validen los procesos y la complementariedad de la salud intercultural.

Estas acciones están incorporadas en los planes de trabajo de las mesas comunales, los que son definidos en conjunto con las asociaciones mapuche, Koñintu Lafken Mapu (Penco) y Peumayen (Tomé).

“Nosotros anhelamos que llegara este día para poder firmar nuestro convenio, para seguir rescatando nuestra cultura, seguir entregando conocimiento también a la gente que no tiene conocimiento de nuestra cultura mapuche.”, declaró la presidenta de la Asociación Koñintu Lafken Mapu de Penco, Patricia Flores Quilapán y agregó que “este año queremos aprender a confeccionar nuestra vestimenta mapuche y también queremos trabajar rescatando las comidas alimentación ancestrales”.

Por su parte Hugo Rivas, presidente de la asociación Peumayen de Tomé, valoró que nuevamente se esté ratificando nuevamente este trabajo conjunto. “Van a venir muchos más, este es un paso. Paso a paso y contento con todas las agrupaciones que han venido hoy”.

Ivonne Rivas, alcaldesa de Tomé, destacó la importancia del trabajo participativo en la ejecución de las actividades en la comuna y valoró la coordinación que establecen las asociaciones mapuche de la jurisdicción. “Esta asociatividad que tiene esta organización de la comuna Peumayén, con otras organizaciones de pueblos originarios, tanto de Hualpén, Talcahuano y también Penco. Que importante esta asociatividad de ellos para lograr avanzar en ciertos derechos que sienten que hoy día no tienen, puntualizó la autoridad comunal”

De la misma forma Esteban Llanos, director de Desarrollo Comunitario de la comuna de Penco, explicó que con este convenio “estamos diciendo que reconocemos nuestra identidad a partir de nuestro origen, estos son nuestros pueblos originarios, por tanto, construimos desde ahí. En materia de salud y en materia de interculturalidad, es claramente es un tremendo aporte y lo ratificamos, estamos muy conformes con lo que hemos desarrollado, sabemos que podemos lograr más”.

Para la Dra. Patricia Paulos, directora del Hospital Penco Lirquén, estas acciones demuestran que “en el Servicio de Salud Talcahuano, estamos fuertemente comprometidos con la cultura mapuche, como complemento de la medicina que entregamos en los centros de salud y hospitales del de la red. Es por eso que anual todos los años se firma un convenio para entregar recursos para que ellos puedan revitalizar la cultura y darle la pertinencia cultural a las prestaciones que realizamos”.

Finalmente, el director (s) del Hospital de Tomé, Dr. Christian Carvajal, explicó que estos convenios y las acciones que se realizan son muy relevantes para que los equipos puedan “entender su sistema de salud y que nuestro sistema de salud se amolde a lo que ellos necesitan y por eso que hoy día los hospitales tienen estas facilitadoras interculturales que ayudan en ese sentido. Así que este convenio es muy importante, porque seguimos avanzando de a poquitito en esta integración en el sistema de salud tradicional y el sistema de salud del pueblo mapuche”.