Funcionarios del Pespi del Hospital de Tomé recibieron Lawen
En conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, los funcionarios del Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas (Pespi) del Hospital de Tomé recibieron la hierba medicinal Lawen fabricada por la lamguien Patricia Flores Quilapán, presidenta de la Asociación Koñintu Laften Mapu de Penco.
“Para nosotros es muy importante generar estas instancias de interculturalidad. Nuestro comité está recién empezando, pero nos interesa potenciarlo y este es un paso más para ello”, indicó Romina Solar, referente de participación social del establecimiento.
El Lawen es una hierba medicinal que se prepara en infusión y sirve para fortalecer el cuerpo. Se prepara de acuerdo a la enfermedad o malestar que se quiera combatir y en la cultura mapuche el Lawen es de consumo frecuente, ya que se sirve a modo de prevención.
La lamguien Patricia que salió a los cerros a recolectar lo necesario para la fabricación de los más de 14 litros de Lawen entregados detalló que, “este que traje hoy día es para la inmunidad, para tener mejor fortalecimiento de nuestro cuerpo. Para el resfriado, para los pulmones, los bronquios, el asma, entonces viene todo complementado”.
Finalmente, Gerardo Abarca, director del Hospital agradeció la presencia de la lamguien Patricia y enfatizó en la importancia de la labor que realiza el comité para el establecimiento, sus funcionarios y usuarios. “Aquí nosotros desarrollamos la medicina tradicional. Sin embargo, hoy marcamos un hito con el conocimiento de este tipo de medicina que puede ser perfectamente complementaria”.