Exitosa evaluación de estrategia de atención kinesiológica domiciliaria
Más de 250 usuarios y usuarias con dependencia moderada a severa y patología respiratoria crónica de las comunas de Hualpén, Talcahuano, Penco y Tomé han sido beneficiadas con la estrategia “Kinesiólogo Domiciliario Comunal”, implementada por el Servicio de Salud Talcahuano (SST) en el marco de la campaña de invierno 2016. Desde su implementación, en junio de este año, la iniciativa ha permitido disminuir en cerca 150 días las hospitalizaciones y realizar más de tres mil prestaciones kinésicas en domicilios de la jurisdicción.
El Director del SST, Mauricio Jara Lavín, relevó la importancia de esta iniciativa ya que permite acercar la atención en salud a los usuarios/a, evitando las complicaciones que surgen producto del traslado a los establecimientos de atención primaria y/o hospitalaria. “Tenemos kinesiólogos en las cuatro comunas exclusivamente para hacer visita domiciliaria, la idea es evitar que este tipo de pacientes concurran a nuestras urgencias, a los hospitales y a los Servicios Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y atenderlos en sus domicilios”, señaló.
Por otra parte, el director del SST, agregó que esta es una iniciativa que se une a otros programas con los que se busca facilitar el acceso a la atención en salud, como es la Hospitalización domiciliaria, el programa de cuidados paliativos, el servicio de traslado de usuarios postrados, entre otros. “Hemos hecho encuestas de satisfacción usuaria a los familiares y a los usuarios, quienes han manifestado mucha satisfacción y agradecimiento por el trabajo que hemos desplegado en el SST”, agregó Jara Lavín.
La Dra. Elizabeth Chandía, encargada (s) de la Campaña de Invierno, recalcó que durante las últimas semanas se ha observado un aumento en las consultas respiratorias en los establecimientos de la Red, por lo anterior, es muy relevante la implementación de estas iniciativas que evitan que usuarios/as vulnerables, como niños y adultos mayores, se expongan a lugares donde existe una mayor cantidad de virus circulante. Mientras que Jorge Monzó, Kinesiólogo a cargo de la estrategia, recalcó que “el SST y sus equipos siempre están tratando de acercar la salud a las usuarios/as, en particular a las personas con dependencia mediana a severa. Este programa ”.
Finalmente Maria Cristina Garcés Illanes, hija de la beneficiaria Digna Illanes (93 años), comentó que gracias a las atenciones domiciliarias este año no ha necesitado hospitalizar a su madre por temas respiratorios, al mismo tiempo que se la ha facilitado mucho el acceso a las atenciones de salud. “ha sido muy grato que haya llegado al domicilio un profesional a atender a mi madre de 93 años, esto nos ayuda mucho porque así ella no sale del hogar” concluyó.