Menú Principal
15 de diciembre de 2022

Congreso de Participación Social “Por una nueva Reforma de Salud” recogió las peticiones ciudadanas de la Macro Región Sur

Con la asistencia de 300 invitados se realizó la Sexta Versión del Congreso de Participación Social en Salud de la Macro Región Sur del ministerio, instancia que tuvo por título “Por una nueva Reforma de Salud”.

La actividad organizada por el Servicio de Salud Talcahuano (SST) tuvo la presencia de las autoridades sectoriales y dirigentes sociales de salud provenientes de Araucanía Norte, Bío Bío, Arauco, Concepción, Ñuble y Talcahuano, quienes se reunieron con el objetivo reflexionar sobre los alcances y desafíos que contempla la nueva reforma y, al mismo tiempo, recoger las opiniones de la comunidad que serán consideradas por el ministerio.

Fue el seremi de Salud de la Región del Bío Bío, Eduardo Barra, quien expuso los ejes que se están trabajando: dignificar y modernizar el sistema público; garantizar la cobertura universal de la atención primaria de salud, generar condiciones de vida saludables y levantar un sistema de seguridad social en salud.

La máxima autoridad en salud de la zona declaró que el nuevo sistema de salud debe atender sin duda “a las necesidades que tiene nuestra población en salud y que responda, por ende, a los requerimientos más urgentes”.

En tanto, el director (s) del Servicio de Salud Talcahuano (SST), Francisco Cortés Camus, resaltó la importancia de este congreso en cuanto a la participación ciudadana que mediante trabajos grupales, se generaron insumos relevantes para la toma de decisiones estratégicas para la gestión y para la reforma del sistema.

“El gran sentido de este congreso es el trabajo final de poder tener un compilado sistematizado, que son las expectativas que tienen, lo que le gustaría mantener del actual sistema de salud y que es lo que les gustaría impulsar a los representantes de la ciudadanía organizada, lo cual encontramos a nivel de toda la macro región que puede ser un aporte importante para las autoridades”, destacó el máximo directivo del SST.

Y agregó: “Todos en conjunto haremos un esfuerzo para entregar las ideas, las instancias para crear una mejor solución de un sistema de salud, para que Chile tenga atenciones más oportunas, más dignas, para entregar mejores condiciones de salud para todos los chilenos y chilenas”.

El presidente de la Macro zona Sur de dirigentes participativos en salud, Segundo Sánchez, valoró la realización de este importante congreso. “Estamos en tiempos que realmente se necesita una reforma al sistema de salud de nuestro país, creemos que es muy importante el trabajo que se está haciendo entre nosotros la comunidad y el ministerio. Somos dos entes que tenemos que ver cuál va a ser el futuro de la salud en el país”.

Finalmente, el director del Servicio de Salud Concepción (SSC), Víctor Valenzuela, indicó: “Todos los ciudadanos quieren: una más cerca, una más resolutiva, que los considere, en que participen, estén insertos y se atiendan las realidades de cada territorio, que reconozca la diversidad social que hay en el país. Actividades como estas se tienen que repetir”.