Menú Principal
10 de septiembre de 2019

456 pacientes de la red del Servicio Salud Talcahuano se benefician gracias a exámenes de electromiografía

Un importante avance consiguió el Hospital de Tomé al resolver una lista de 456 usuarios a la espera de una electromiografía, examen que permite verificar la salud de los músculos y de los nervios que los controlan, en patologías como: traumatología, neurología, medicina física y rehabilitación, pediatría, reumatología, entre otras especialidades. La nueva prestación, que se entrega desde enero del presente año, va a permitir fortalecer el trabajo en Red del Servicio de Salud Talcahuano, apoyando la resolución de 102 casos más, provenientes de las comunas de Talcahuano, Hualpén y Penco.

Ximena Quijada, usuaria de la comuna de Hualpén, ha tenido que esperar cerca de un año para realizarse el examen y gracias a este trabajo coordinado de la Red, fue derivada desde Las Higueras al Hospital de Tomé. “La doctora cuando me vio y por todos los síntomas que yo presentaba, me dijo que posiblemente tenga artrosis reumatoides y por lo mismo, me envió a realizar varios exámenes  y de todos los exámenes que me hicieron, me falta este”, afirmó la  usuaria.

Carlos Vera Bugueño, director del Servicio de Salud Talcahuano, destacó los avances alcanzados por el Hospital de Tomé en la resolución de la lista de espera del examen de electromiografía. “Llevamos 456 pacientes atendidos desde enero del presente año, y esperamos seguir trabajando en esta línea. De hecho, la paciente que está aquí es de Hualpén, una persona que estaba esperando hace mucho tiempo y que está con dolores en las manos…estamos muy contentos, vamos a seguir potenciando esto. La idea fundamental es disminuir la lista de espera en lo que podamos”.

El Dr. Jorge Sandoval Ganga, subdirector médico del Hospital de Tomé hizo hincapié que “con la llegada de este especialista estamos sacando nuestra lista de espera, como también, estamos brindando cupos a la RED, a pacientes de Talcahuano y Hualpén, que estaban esperando este examen hace mucho tiempo. Por lo tanto, estamos cumpliendo con nuestra misión de resolver los problemas oportunamente a la gente y no solo a los usuarios de Tomé, sino que a toda la jurisdicción del Servicio de Salud Talcahuano”.

Objetivos

En tanto, el Dr. Silvano Pino, médico neurofisiólogo clínico del hospital, señaló que “la electromiografía consiste en esencialmente en estudiar la actividad eléctrica de los nervios, es lo que se conoce como conducción nerviosa, como también, estudiar la actividad eléctrica de los músculos, que se conoce como la electromiografía. Esto con la finalidad de ver si hay alguna alteración tanto de los nervios o en los músculos, que nos esté diciendo que hay un problema en el sistema nervioso periférico”.

Además, el especialista indicó que principalmente este examen es solicitado por las especialidades de traumatología, reumatología, neurología y medicina física y rehabilitación. “Uno de los diagnósticos más frecuentes son los síndromes del túnel carpiano, que son estudiados por la especialidad de traumatología, pero también se estudia problemas que son del campo de la neurología, también médicos de medicina interna pueden solicitar estudios para complementar los diagnósticos y otras patologías, como reumatología”.