SST y organizaciones Prais conmemoraron el día del detenido desaparecido
En el marco de la conmemoración del día internacional del Detenido Desaparecido, el Servicio de Salud Talcahuano (SST) inauguró la muestra fotográfica Fragmentos/Memorias/Imágenes perteneciente al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La actividad contó con la participación de Margarita Romero, representante de la Sociedad Civil en el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quien relevó la importancia de abrir espacios para conservar la memoria histórica del país.
El director del SST, Mauricio Jara Lavín, manifestó el orgullo que significa para la institución recibir a los/as dirigentes/as del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (Prais) y generar estas instancias para reflexionar respecto de lo vivido durante la dictadura militar. “Somos pocos los servicios que han podido generar una mesa que agrupa a todas las organizaciones Prais, hemos desarrollado un trabajo en conjunto, profesionales, dirigentes y directivos, lo que nos ha permitido consolidar la instalación del programa en nuestra red de establecimientos”, agregó el director.
Por su parte, Margarita Romero, representante de la Sociedad Civil en el Consejo del INDH, destacó el trabajo que se ha venido realizando con el objetivo de avanzar en verdad, justicia, memoria y reparación, al mismo tiempo relevó que hoy existen sitios de memoria que han sido recuperados gracias a la iniciativa de las diferentes agrupaciones de derechos humanos, de ex prisioneros y de familiares. En esta materia reconoció que iniciativas como la del SST “son muy importantes, creo que ayudan mucho al avance en todo lo que se refiere a reparación, creemos que las demandas que provienen de estas organizaciones deberían ser atendidas y que efectivamente la interpelación que se hace a las distintas instituciones del estado debe permanecer y ser constante hasta que el estado responda de una forma que solucione todos los problemas”, indicó.
Finalmente, Ester Araneda, miembro de la Agrupación Regional del Detenido Desaparecido, manifestó que “nuestra lucha ha sido tan perseverante que creo que la gente tiene en su conciencia, en su ADN que en este país existieron detenidos desaparecidos”. La dirigente destacó que es necesario que las nuevas generaciones puedan vivir en paz, la idea es que los jóvenes y los niños participen y tomen conciencia que esto no puede volver a repetir”.