com pespi tome 1



mayo 8, 2017
SST SUSCRIBIÓ CONVENIO INTERCULTURAL CON TOMÉ

Visibilizar el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi) en los dispositivos de la Atención Primaria en la comuna de Tomé, potenciando la complementariedad entre la medicina tradicional y la medicina mapuche, son parte de las tareas que se desprenden del convenio firmado entre el Servicio de Salud Talcahuano (SST) y la Dirección de Salud Municipal de Tomé.

El convenio, cuya inversión es de un millón 700 mil pesos, permitirá seguir desarrollando iniciativas que emanen del trabajo intercultural que se genera en la comuna, con la colaboración del Cesfam Dr. Alberto Reyes, del SST y el apoyo de las agrupaciones mapuche del sector.

Al Respecto, Mauricio Jara Lavín, director del Servicio de Salud Talcahuano, manifestó que la firma del Convenio Pespi es un avance importante para la jurisdicción. “A través de este convenio se instala definitivamente en los dispositivos de Atención Primaria de la micro red de Tomé el programa de salud con pertinencia intercultural. Con esto estamos reconociendo que el pueblo mapuche tiene su propia medicina y creencias, las que debemos respetar. Además, esto tiene que ver con la política de inclusión y de reconocer los derechos de las distintas culturas que tenemos en Chile”, expresó el director.

Eduardo Aguilera Aguilera, alcalde de Tomé, indicó que “nuestra responsabilidad es brindar la mejor de las atenciones en salud a nuestros usuarios y a nuestros vecinos. Aquí el pueblo indígena con toda seguridad tiene características especiales con lo que dice relación con la atención en salud. Por tanto, esto es un paso significativo para nosotros y nos pone muy contentos. En base a eso, nuestro compromiso es hacer todas las acciones necesarias para que esto resulte muy bien”.

Finalmente, Hugo Rivas Espinoza, presidente de la agrupación Peumayen Tomé, expresó que “es un avance que hemos tenido en la parte cultural de poder mostrar nuestro conocimiento ancestral y nuestra cultura que es parte de lo nuestro, ya sea la medicina, el “lawen” y la fuerza que trae todo ello”.

Pie de foto:

El director del SST, alcalde de Tomé  y presidente asociación Peumayen  ratifican convenio Pespi.