redes-sociales_18-de-septiembre-02



septiembre 15, 2017
SS TALCAHUANO PREPARA SU RED ASISTENCIAL Y REALIZA LLAMADO AL AUTOCUIDADO  

Con el refuerzo de médicos, directivos y químicos farmacéuticos de turno y una completa coordinación, el Servicio de Salud Talcahuano ha preparado su red de urgencia para atender de manera oportuna cualquier emergencia que pudiera ocurrir en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias. Al mismo tiempo, la autoridad realizo un llamado al autocuidado, a la prevención y a celebrar en familia con tranquilidad.

 

La serie de medidas adoptadas por el Servicio de Salud Talcahuano, para asegurar y fortalecer la atención de salud en este fin de semana, se suman a las recomendación entregadas por el Director de la institución, Mauricio Jara Lavín, quien señaló que “si va a beber, no conduzca y si conduce, no beba. Lo que más se produce, son lamentables accidentes y pérdidas de vidas humanas que son absolutamente evitables”. Por otra parte, se realizó un llamado a cuidar la dieta, para evitar la intoxicación producto del consumo excesivo de alimentos.

 

Muy relevante también es hacer un buen uso de la red de urgencia, de esta forma la autoridad llamó a acudir en primera instancia a los SAR y SAPU más cercanos a sus hogares, con el objetivo de no sobrecargar las urgencias hospitalarias. De la misma forma se relevó la disponibilidad de la plataforma Salud Responde, donde las personas pueden llamar al 600 360 7777 y aclarar dudas, obtener horarios de atención y orientaciones médicas de profesionales de la salud.

 

En consonancia con el Ministerio de Salud, el SS Talcahuano recomienda evitar las enfermedades provocadas por consumo de alimentos, siguiendo las siguientes indicaciones:

 

  • Al momento de comprar, compare el nuevo etiquetado de los alimentos y prefiera aquellos con menos sellos de advertencia.

 

  • Disminuya el consumo de alimentos con alto contenido de calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio. Para ello basta con hacer algunos cambios simples dentro de nuestro menú de Fiestas Patrias.

 

  • Privilegie ensaladas para acompañamientos.

 

  • Aproveche de hacer comidas tradicionales (cazuela, ajiaco, valdiviano), que son más saludables (menos de 270 calorías).

 

  • Utilice pebre o chancho en piedra como aderezo.

 

  • Beba líquidos o bebidas sin azúcar.

 

  • Evite comer empanadas y choripanes a la vez. Altérnelos durante los días de celebración. Prefiera las empanadas de horno en vez de las fritas.

 

  • De postre elija fruta fresca, o frutas cocidas.

 

Finalmente los horarios de los dispositivos de la Red de Urgencia son:

 

 

 

Establecimiento  Horario de Atención Sábado 16, Domingo 17, Lunes 18 y Martes 19 de septiembre
SAR HUALPEN (Hualpén) 24 horas
SAPU TALCAHUANO SUR (Hualpén) 08:00 a 24:00 horas
SAPU FLORESTA (Hualpen) 08:00 a 24:00 horas
SAPU SAN VICENTE (Talcahuano) 08:00 a 24:00 horas
SAPU PAULINA AVENDAÑO (Talcahuano) 08:00 a 24:00 horas
SAPU  LEOCAN PORTUS (Talcahuano) 08:00 a 24:00 horas
SAPU LOS CERROS (Talcahuano) 24:00 horas
SAR PENCO (Penco) 24:00 horas
SAPU ALBERTO REYES (Tomé) 08:00 a 24:00 horas
SAPU BELLAVISTA (Tomé) 08:00 a 24:00 horas