Menú Principal
22 de marzo de 2023

Servicio de Salud Talcahuano inicia en Tomé proceso de vacunación contra la influenza 2023

Con la participación del Ministerio de Salud, la Seremi de Salud Bío Bío, Servicio de Salud Talcahuano y la Disam de Tomé se inició la campaña de vacunación contra la influenza de este año.

El hito se realizó durante la mañana del martes 21 de marzo el Establecimiento de Larga Estadía para Personas Adultas (Eleam) Nazareth de la comuna. Allí,65 personas, entre residentes y funcionarios, fueron parte de la vacunación.

La directora (s) del Servicio de Salud Talcahuano (SST), Patricia Sánchez, explicó que la población objetivo este año es de 171.945 personas en las comunas de Talcahuano, Hualpén, Penco y Tomé.

Por otro lado, recordó que durante el año pasado la cobertura total fue de un 89,67%. Es decir, 141.607 personas.  En Tomé, por ejemplo, la cobertura fue de 23.089, equivalente a un 89,6%.

“La verdad que es tremendamente importante para el SST tener una gran cobertura. Ya fue exitosa la del 2022 y para este año tenemos reforzados equipos en terreno, particularmente los que se formaron por los incendios, que están reforzando la Atención Primaria de Salud (APS) y que funcionan desde el 20 de febrero, en que están enfocados hoy en la vacunación”, explicó Sánchez.

El Seremi de Salud Bio Bío, Eduardo Barra, enfatizó que tanto la vacuna para la influenza y la bivalente para el coronavirus son claves para que este invierno no genere complicaciones.  Sin embargo, no descartó que puedan haber aumento de casos.

Es por ello que hizo un llamado a vacunarse y que por parte de la Red de Salud está el compromiso irrestricto de velar por los usuarios y usuarias. “Tenemos que estar preparados como red asistencial del país para enfrentarlo con éxito y no lamentar desgracias”, indicó Barra.

El jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Dr. Christian García, añadió que este invierno puede ser distinto a los anteriores. “Quiere decir que vamos a tener muchos virus respiratorios previos a la pandemia y también el covid-19. Por ende, aumentar la vacunación, el uso de la mascarilla en centros de salud y cuando las personas tengan síntomas; el mantener los espacios ventilados y el testeo cuando tengamos síntomas, son las medidas más importantes en conjunto con el lavado de manos para poder prevenir”, aseveró.

Mientras que el director (s) de la Disam, Gustavo Muñoz, subrayó el trabajo en red. “Para la atención primaria esta medida preventiva es uno de los pilares de intervención. Nuestra autoridad ha propiciado siempre que esta sea una herramienta que evite colapsar nuestro sistema de salud público. Existen estrategias que se han propiciado años anteriores, con coberturas exitosas y este año se vuelve a replicar, a su vez con un trabajo colaborativo con el Servicio de Salud Talcahuano”.

En terreno

Además de este despliegue en Tomé, lo mismo está ocurriendo en Penco. La directora del Cesfam Lirquén, María José Durán Salinas, encabezó hace unos días la vacunación de enfermos postrados. “Como todos los años, la Influenza es un virus estacional. Nosotros como Atención Primaria de Salud (APS) uno de nuestros grandes principios es salir a terreno. Comenzamos vacunando a nuestra población con dependencia severa”, dijo.

Por otro lado, resaltó que también se dispondrá de personal que “se va a localizar en diferentes puntos estratégicos de Lirquén para brindar a la población objetivo la inmunización correspondiente a la campaña de la influenza.

El vecino Alexis Ortega fue uno de los beneficiados. “Esta campaña ha facilitado en cierta manera los aportes que el personal profesional de la salud nos brinda, en estar en constante comunicación con ellos, con visitas y preocupación”.

Es así como Ortega hizo un llamado a las personas mayores y cuidadores. “Este programa de vacunación ayuda a ser más resistente a problemas que se van enfrentando (…) Si todos estamos vacunados, las personas mayores van a tener una mejor calidad de vida y también quienes los rodean”.