Salud Mental pone en marcha proyecto «Atina Tomé por la Inclusión»
Un importante proyecto está ejecutando la Unidad de Salud Mental del Hospital de Tomé, tras adjudicarse una asignación directa de fondos proveniente del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadi), para elaborar un proyecto de inclusión ligado a la rehabilitación comunitaria denominado, “Atina Tomé por la Inclusión”.
El proyecto está abordado en dos etapas, la primera ella consiste en la elaboración de un diagnóstico comunitario, el cual se está ejecutando, donde se busca visualizar la presencia del estigma social asociadas a las personas que presentan algún tipo de discapacidad psíquica. Y la segunda parte, apunta a la promoción de los derechos humanos a través de actividades masivas que contribuyan a mitigar la estigmatización social hacia los usuarios/as de salud mental de Tomé.
Polet Sánchez, Trabajadora Social de la Unidad Salud Mental de Tomé y referente del proyecto, indicó que “nosotros estamos muy entusiasmado con el proyecto “Atina Tomé por la Inclusión”, puesto que es una temática que aún no hay muchos estudios, y por lo mismo, tenemos harta fe que vamos a tener buenos resultados. Además es un proyecto innovador y que esperamos que tenga el impacto que nosotros proyectamos en un inicio”.
También señaló que “el objetivo es lograr que la comunidad se sensibilice, partiendo por los funcionarios/as de la salud y los municipales, puesto que son ellos los primeros en otorgar una atención o un beneficio social a los pacientes que presentan una discapacidad psíquica”.
Pie de foto:
Diferentes actividades comunitarias de sensibilización se están llevando a cabo en la comuna