IMG_8003
Obstetricia y Ginecología

Nuestro Servicio cuenta con 12 camas y una Unidad de Parto integral.

Nuestras 12 camas se distribuyen en dos salas: una destinada a nuestras pacientes embarazadas, puérperas y recién nacidos sanos; y otra para pacientes con enfermedades ginecológicas.

Contamos con sala individual de prepartos y partos, acondicionada para entregar un espacio de calidez, privacidad y comodidad durante el nacimiento de tu hijo. La atención inmediata de tu hijo se realizará en la Sala Integral de Partos permitiendo el apego precoz y el inicio de la lactancia materna dentro de la primera hora de vida.

Las cirugías que se realizan en nuestro Servicio son programadas y entre ellas tenemos: histerectomías, legrados, esterilizaciones tubáreas y cesáreas.

Contamos con un equipo profesional y técnico comprometido con su cuidado y servicios de apoyo como Alimentación, Esterilización, Laboratorio, Imagenología, Unidad de Medicina Transfusional, Farmacia, que nos permite entregarle los cuidados requeridos e indicados por su médico tratante.

Nuestra política es favorecer el apego precoz en todo parto vaginal normal y cesárea, siempre y cuando tu hijo se encuentre en óptimas condiciones.

En el caso de las cesáreas, se realizará apego inmediato con la madre dentro del pabellón y posteriormente apego con el padre u otro familiar que se encuentre esperando el nacimiento, el cual podrá participar del corte del cordón umbilical, del examen del bebé por el pediatra, su pesaje y medición. Si la madre se encuentra en óptimas condiciones, en Recuperación del Pabellón podrá volver a realizar apego con su bebé, en conjunto con el familiar acompañante.

SISTEMA DE ATENCION DE MATRONERIA

Nuestro equipo altamente capacitado, responderá a sus necesidades y al tratamiento indicado por su médico.

Nuestro equipo se encuentra integrado por una Matrona Supervisora, Matronas de turno, Técnicos de Enfermería durante las 24 horas.

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA SU HOSPITALIZACIÓN

  • No traer consigo dinero, documentos, joyas u otro objeto de valor. El Hospital no se puede responsabilizar por estas pérdidas.
  • Traer útiles de aseo personales: cepillo y pasta dental, toalla, peineta, jabón, shampoo, confort y utensilios para comer (tazón, cuchara, cuchillo y tenedor).
  • Traer cédula de identidad.
  • Traer Carnet de control prenatal, Ecografías y exámenes (en el caso de embarazadas).
  • Traer zapatillas de levantarse antideslizantes.
  • Informar al personal que lo atiende sobre el uso de lentes de contacto, prótesis dentales, audífonos u otros.
  • Informar al personal que lo atiende acerca de alergias y uso de medicamentos
  • En lo posible no traer celular, pues interfieren con monitores electrónicos.
  • No traer medicamentos de uso diario, salvo estricta indicación del médico tratante.
  • Apósitos higiénicas maternales (en el caso de embarazadas).

Si su hijo/a está pronto a nacer traer:

  1. Pañales desechables
  2. Piluchos o bodys.
  3. Panties de algodón.
  4. Enteritos
  5. Pañales de gasa o algodón (bambinos o tutitos)
  6. Chal o mantita.
  7. Calcetines, gorro y mitones.
  8. Shampoo neutro.

Le recomendamos que la ropa de su hijo o hija sea lavada previamente con jabón neutro.

IMPORTANTE:

Una vez que haya nacido su bebé, el médico o matrona completará el documento de comprobante de parto, con el cual el padre o una tercera persona en representación, deberá ir al Registro Civil a inscribirlo y obtener el certificado de nacimiento. Deberá hacerlo preferentemente antes del alta, el cual deberá presentárselo a la matrona.

ALIMENTACIÓN

-           La dieta del paciente la indica el Médico y la supervisa la Nutricionista.

-           La alimentación entregada a cada paciente es fijada de acuerdo a las  necesidades nutricionales de cada paciente.

-           No está permitido traer alimentos al paciente desde fuera del Hospital, al no existir la posibilidad de refrigerarlos se descomponen arriesgando su salud  y pudiendo complicarla más.

PREVENCIÓN DE EVENTOS ADVERSOS

Un evento adverso es un daño no intencionado al paciente, trabajador o medio ambiente, que ocurre como consecuencia de la realización de un procedimiento.

Nuestro Hospital tiene instaurada una política de prevención de eventos adversos, con educación al paciente y supervisiones constantes sobre los procedimientos que se realizan y el personal que los ejecuta, a fin de velar por la seguridad del paciente.

PLAN DE EMERGENCIA

Ante alguna emergencia, mantenga la calma; tenemos reglamentado el procedimiento a seguir, en caso de ser necesario, con personas responsables, denominadas Coordinadores de Área, que liderarán al equipo de salud, entregando las acciones a seguir para manejar la situación de manera de resguardar la seguridad de los pacientes.

HORARIOS DE VISITA HOSPITAL DE TOMÉ

 
12°° – 18°° horas Cirugía -Medicina-Pediatría -Maternidad
16°° – 18°° horas. UTI – Aislamiento (según indicación)

Algunos consejos para apoyar la implementación de estas medidas:

  • Para visitar a su familiar debe solicitar un pase en la OIRS.
  • Sólo podrá ingresar 1 persona por paciente (rotativo).
  • Respetar las indicaciones del personal de salud en su visita.
  • No ingresar alimentos ni bebestibles.
  • No ingresar niños menores de 12 años.
  • No utilizar baños de pacientes.
  • Recuerde lavarse las manos antes y después de su visita al Hospital