Obstetricia y Ginecología
Nuestro Servicio cuenta con 12 camas y una Unidad de Parto integral.
Nuestras 12 camas se distribuyen en dos salas: una destinada a nuestras pacientes embarazadas, puérperas y recién nacidos sanos; y otra para pacientes con enfermedades ginecológicas.
Contamos con sala individual de prepartos y partos, acondicionada para entregar un espacio de calidez, privacidad y comodidad durante el nacimiento de tu hijo. La atención inmediata de tu hijo se realizará en la Sala Integral de Partos permitiendo el apego precoz y el inicio de la lactancia materna dentro de la primera hora de vida.
Las cirugías que se realizan en nuestro Servicio son programadas y entre ellas tenemos: histerectomías, legrados, esterilizaciones tubáreas y cesáreas.
Contamos con un equipo profesional y técnico comprometido con su cuidado y servicios de apoyo como Alimentación, Esterilización, Laboratorio, Imagenología, Unidad de Medicina Transfusional, Farmacia, que nos permite entregarle los cuidados requeridos e indicados por su médico tratante.
Nuestra política es favorecer el apego precoz en todo parto vaginal normal y cesárea, siempre y cuando tu hijo se encuentre en óptimas condiciones.
En el caso de las cesáreas, se realizará apego inmediato con la madre dentro del pabellón y posteriormente apego con el padre u otro familiar que se encuentre esperando el nacimiento, el cual podrá participar del corte del cordón umbilical, del examen del bebé por el pediatra, su pesaje y medición. Si la madre se encuentra en óptimas condiciones, en Recuperación del Pabellón podrá volver a realizar apego con su bebé, en conjunto con el familiar acompañante.
SISTEMA DE ATENCION DE MATRONERIA
Nuestro equipo altamente capacitado, responderá a sus necesidades y al tratamiento indicado por su médico.
Nuestro equipo se encuentra integrado por una Matrona Supervisora, Matronas de turno, Técnicos de Enfermería durante las 24 horas.
RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA SU HOSPITALIZACIÓN
- No traer consigo dinero, documentos, joyas u otro objeto de valor. El Hospital no se puede responsabilizar por estas pérdidas.
- Traer útiles de aseo personales: cepillo y pasta dental, toalla, peineta, jabón, shampoo, confort y utensilios para comer (tazón, cuchara, cuchillo y tenedor).
- Traer cédula de identidad.
- Traer Carnet de control prenatal, Ecografías y exámenes (en el caso de embarazadas).
- Traer zapatillas de levantarse antideslizantes.
- Informar al personal que lo atiende sobre el uso de lentes de contacto, prótesis dentales, audífonos u otros.
- Informar al personal que lo atiende acerca de alergias y uso de medicamentos
- En lo posible no traer celular, pues interfieren con monitores electrónicos.
- No traer medicamentos de uso diario, salvo estricta indicación del médico tratante.
- Apósitos higiénicas maternales (en el caso de embarazadas).
Si su hijo/a está pronto a nacer traer:
- Pañales desechables
- Piluchos o bodys.
- Panties de algodón.
- Enteritos
- Pañales de gasa o algodón (bambinos o tutitos)
- Chal o mantita.
- Calcetines, gorro y mitones.
- Shampoo neutro.
Le recomendamos que la ropa de su hijo o hija sea lavada previamente con jabón neutro.
IMPORTANTE:
Una vez que haya nacido su bebé, el médico o matrona completará el documento de comprobante de parto, con el cual el padre o una tercera persona en representación, deberá ir al Registro Civil a inscribirlo y obtener el certificado de nacimiento. Deberá hacerlo preferentemente antes del alta, el cual deberá presentárselo a la matrona.
ALIMENTACIÓN
– La dieta del paciente la indica el Médico y la supervisa la Nutricionista.
– La alimentación entregada a cada paciente es fijada de acuerdo a las necesidades nutricionales de cada paciente.
– No está permitido traer alimentos al paciente desde fuera del Hospital, al no existir la posibilidad de refrigerarlos se descomponen arriesgando su salud y pudiendo complicarla más.
PREVENCIÓN DE EVENTOS ADVERSOS
Un evento adverso es un daño no intencionado al paciente, trabajador o medio ambiente, que ocurre como consecuencia de la realización de un procedimiento.
Nuestro Hospital tiene instaurada una política de prevención de eventos adversos, con educación al paciente y supervisiones constantes sobre los procedimientos que se realizan y el personal que los ejecuta, a fin de velar por la seguridad del paciente.
PLAN DE EMERGENCIA
Ante alguna emergencia, mantenga la calma; tenemos reglamentado el procedimiento a seguir, en caso de ser necesario, con personas responsables, denominadas Coordinadores de Área, que liderarán al equipo de salud, entregando las acciones a seguir para manejar la situación de manera de resguardar la seguridad de los pacientes.
HORARIOS DE VISITA HOSPITAL DE TOMÉ
12°° – 18°° horas | Cirugía -Medicina-Pediatría -Maternidad |
16°° – 18°° horas. | UTI – Aislamiento (según indicación) |
Algunos consejos para apoyar la implementación de estas medidas:
- Para visitar a su familiar debe solicitar un pase en la OIRS.
- Sólo podrá ingresar 1 persona por paciente (rotativo).
- Respetar las indicaciones del personal de salud en su visita.
- No ingresar alimentos ni bebestibles.
- No ingresar niños menores de 12 años.
- No utilizar baños de pacientes.
- Recuerde lavarse las manos antes y después de su visita al Hospital