Más de 600 personas postradas con dependencia severa contarán con sistema exclusivo de traslados
Cerca de 650 usuarios y usuarias postrados con dependencia severa de las comunas de Hualpén, Talcahuano, Penco y Tomé tendrán acceso a un servicio de traslado exclusivo para acudir a sus consultas, controles y atenciones médicas en los distintos hospitales del Servicio de Salud Talcahuano. Este programa de traslado, que significó una inversión local cercana los 100 millones de pesos, es fruto de la colaboración entre la institución y sus organizaciones sociales.
El Director del SST, Mauricio Jara Lavín, relevó la importancia de esta iniciativa que permitirá facilitar el acceso de los pacientes postrados con dependencia severa a sus controles y sus consultas con los médicos especialistas en los hospitales Las Higueras, Penco Lirquén y Tomé. “Gracias a un convenio pondremos a disposición una ambulancia totalmente equipada y con un técnico paramédico, que estará permanentemente disponible en toda nuestra jurisdicción” puntualizó Jara Lavín.
Por otra parte, el director del SST, indicó que esta es una iniciativa que surge de los dirigentes de la jurisdicción, “son ellos son los que priorizaron este tema, nos hicieron ver la importancia de que nos hiciéramos cargo de estos usuarios/as y fue así como nos pusimos a trabajar en el proyecto que hoy estamos echando a andar”. Carlos Palacios, presidente del Consejo de Participación Social en Salud (CPSS), destacó que como dirigentes detectaron la necesidad de un protocolo de traslado para estos usuarios/as y se lo plantearon a la institución, quienes realizaron los estudios, destinaron los recursos e implementaron este programa inédito en las comunas.
Jaime Ruiz, beneficiario de esta iniciativa, comentó que hasta ahora el traslado era muy complicado por la falta de ambulancias para el transporte, esto provocaba la perdida de horas debido a no poder acudir al hospital. “Ya no voy a tener más la preocupación de que voy a perder la hora, de que no hay ambulancia, que voy a tener que estar llamando todos los días para ver si voy a tener un cupo, ahora ya se va a evitar eso con una simple llamada me van a venir a buscar. Obviamente tiene que ser programada ya que no soy solo yo quien necesita este servicio”.
Este servicio de traslado, que abarca las cuatro comunas de la jurisdicción, contempla el acompañamiento de un técnico de enfermería nivel superior durante el traslado hacia el establecimiento, la permanencia del paciente en el Hospital y el regreso del usuario(a) a su domicilio. Además, se considera el transporte de un acompañante del usuario/a
Pie de Foto 1:
Directivos del SST y dirigentes sociales visitaron a un beneficiario del programa de traslados.