Menú Principal
22 de febrero de 2023

Hospital de Tomé y Las Higueras realizan exitoso operativo geriátrico

Un intenso y exitoso operativo geriátrico realizaron profesionales de los hospitales Las Higueras y de Tomé, con el objetivo de evaluar el estado de salud de las personas mayores en el sector de El Santo de la comuna de Tomé.

De esta forma las tres geriatras de la red asistencial del Servicio de Salud Talcahuano (SST) se hicieron presente en los hogares de los usuarios y usuarias.

La jefa de la sección de Geriatría del Hospital Las Higueras, Dra. Claudia Sáez, explicó que este tipo de actividades son fundamentales para impactar positivamente en la comunidad.

“Al visitar los domicilios se puede obtener una evaluación más integral de las necesidades del paciente y permite establecer un trabajo coordinado con los equipos para establecer los planes de intervención dirigidos a cada usuario o usuaria”, dijo.

Es en ese contexto que la especialista subrayó que el trabajar con los profesionales de atención primaria es un ejemplo de cómo la medicina moderna debiese integrarse. 

“Han preparado muy bien los casos, todos los pacientes que hemos ido a visitar realmente necesitaban una atención de especialidad, muchos de ellos hemos tenido que hacer intervenciones, han sido detectados en un momento preciso, antes que desarrollen complicaciones”, acotó.

Cecosf El Santo

Es así como la coordinadora del Cecosf El Santo, Carolina Villaroel, enfatizó que conocer la realidad de los pacientes, en especial de la gente de El Santo, es sumamente relevante, ya que son una de las comunidades que tienen más necesidades.

“Nos va a ayudar a nuestro trabajo o a lo que nosotros podamos hacer de aquí en adelante con los usuarios y usuarias que fueron atendidos en este sector”, resaltó la profesional.

La directora del Hospital Las Higueras, Patricia Sánchez, recordó que en medio de la emergencia por los incendios forestales el Servicio de Salud Talcahuano (SST) ha desplegado una enorme cantidad de actividades en terreno y que este nuevo operativo era requerido.

“En este caso nace desde el equipo de geriatría que existe tanto en el Hospital Las Higueras como en el Hospital de Tomé, el de venir a terreno a ver a los adultos mayores que se han visto afectados. Los especialistas no necesariamente tienen que estar centrados solamente su actividad en los hospitales de alta complejidad y la idea es que tomen contacto con la población en el lugar de su residencia”, indicó.

A su juicio, este despliegue permitió “detectar en este momento de la contingencia, no solamente los problemas que puedan tener en medicamentos, en salud mental en salud física, sino también prevenir ciertas situaciones que pueden hacer que ellos lleguen a los hospitales”.

Un paso adelante

El director de la Disam de Tomé, Gustavo muñoz, aclaró que la comuna tiene un mayor índice de envejecimiento, por lo tanto, una actividad de esta índole es clave.

“La alianza con el nivel secundario nos abre un abanico de posibilidades que creemos se puede materializar en el corto y largo plazo. El trabajo de los especialistas en el territorio fundamenta un poco a lo que va migrando la salud en estos tiempos y la población lo valora profundamente y nosotros aún más”, puntualizó.

En tanto, la doctora de la Unidad de Geriatría del Hospital de Tomé, Daniela Muenzer, expuso que los profesionales analizan y abordan no solo problemáticas relativas a la enfermedad, sino que otras operativas

Por ejemplo: el cómo llegar al área médica, al área de atención primaria, secundaria, la falta de bastones, lentes, entre otros. “Tuvimos la oportunidad de evaluar a estos pacientes y ver necesidades que formalmente no logramos ver en el día a día, porque no llegamos a todos los pacientes que quisiéramos llegar actualmente”, observó.

Muenzer finalizó diciendo que “la idea es integrar a estos pacientes a nuestra unidad y verlo como equipo multidisciplinario e ir evaluándolos para que lo que hoy se materializó no se pierda en el tiempo”.