Hospital de Tomé sumó a Facilitadora Intercultural a su equipo
Con la incorporación de la Facilitadora Intercultural, Consuelo Neipan, el Hospital de Tomé recibió el nuevo ciclo y celebró el We Tripantu o nueva salida del sol. Durante la jornada se realizó una rogativa encabezada por las Werken de la mesa Küme Mongen, la asociación Peumayen de Tomé y acompañada por los directivos y funcionarios de establecimiento, donde se renovó el compromiso con la naturaleza y con la salud.
Consuelo Neipan, quien también es parte de la Mesa Juvenil Küme Mongen del Servicio de Salud Talcahuano, destacó el trabajo y compromiso de la asociación, que hoy se traduce en la incorporación de este nuevo rol para el hospital. “El contar con un facilitador aquí en el hospital es una cercanía aún más al pueblo mapuche, entendiendo que tomé igual fue territorio y es territorio mapuche. Proyecciones trabajar y educar de a poco a todos los funcionarios y a toda la comunidad, para que entiendan que nosotros seguimos aquí y acercar el modelo de salud mapuche a toda la comunidad y a quienes lo necesitan.
En el marco de esta actividad, el director (s) del Hospital de Tomé, Christian Carvajal, explicó que la llegada de una facilitadora intercultural es un importante avance para el establecimiento y permitirá estrechar el vinculó con la asociación y potenciar el trabajo del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi). “La idea, es poder hacer este nexo entre la comunidad de nuestro pueblo originario y tratar de acercarlo a la salud. Ese nexo que se ha comenzado a trabajar hace bastante tiempo en nuestro país, era una necesidad que había en Tomé”, indicó el directivo.