Hospital de Tomé rindió Cuenta Pública Participativa Gestión 2016
Frente a diversas autoridades del sector de salud, dirigentes sociales, voluntariado y estudiantes secundarios, la directora del Hospital de Tomé, Sardy Sáez Sáez, realizó la rendición de la Cuenta Pública Participativa Gestión 2016 del establecimiento, centrándose en aspectos de la gestión asistencial, de inversión e infraestructura y logros institucionales.
La directora del hospital manifestó sentirse muy satisfecha con los resultados obtenidos durante el proceso participativo. “Este año contamos con la presencia de jóvenes, quienes mostraron gran interés de participar en la mesa de trabajo que se conformó en el hospital. Fue una cuenta distinta más humana y cercana a la comunidad”, destacó Sáez.
Respecto a los logros alcanzados por el centro asistencial, la directora señaló que “durante el año 2016 se incorporaron nuevos especialistas y se aumentaron las horas de las especialidades, lo cual nos permitió disminuir la lista de espera en intervenciones quirúrgicas”. De acuerdo a los desafíos, Saez indicó que “debemos modificar la infraestructura del establecimiento, porque estamos a la espera de que lleguen 20 médicos. Por esto, necesitamos contar con más box implementados y el pabellón debe contar con algún instrumental quirúrgico distinto, con el fin de ampliar nuestra cartera de servicios”.
Mauricio Jara Lavín, director del Servicio de Salud Talcahuano (SST), recalcó el avance que ha tenido el hospital, destacando la re-acreditación en calidad y seguridad del paciente, el crecimiento financiero y la llegada masiva de nuevos especialistas y subespecialistas para la comuna y para la red asistencial. “Hoy día estamos dando cuenta de la demanda de médicos que existía, y que ahora gracias a la política de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se está cumpliendo el compromiso de incorporar 4100 nuevos especialistas y sub especialistas a la red”, indicó el director del SST.
Finalmente, Juan Sandoval Torres, representante del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital de Tomé, valoró la gestión participativa que se generó durante todo el proceso. “hubo un proceso interesante previo a la jornada de hoy, donde la participación social se hizo sentir con estamentos gubernamentales, institucionales, dirigentes sociales y estudiantes de liceos. Además, se ha hecho sentir las opiniones de diversas agrupaciones sociales de la comuna, como también, las mesas de salud comunal y de la red”, señaló el dirigente social.